Con frío y rezando, esperan al Papa en Ecatepec

Con guantes, suéteres y cobijas, miles de personas comenzaron a llegar desde las 03:00 horas al sitio donde el Pontífice oficiará una misa.

|
Milesde personas esperan desde la madrugada en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec para la misa del Papa. (Fotos: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ECATEPEC, Edomex.- El frío entume las manos y los pies; la temperatura es menor a cero grados, pero eso no impide que desde las 03:00 horas, miles de personas formen largas filas en la calle Simón Bolívar en Ecatepec.

La razón no es comprar un regalo de última hora por el día del amor y la amistad; a ellos los mueve la fe y la curiosidad de ver al papa Francisco en la Unidad de Estudios Superiores del municipio mexiquense, informa Milenio.

Para mantener el ánimo y el calor, el grupo de seminaristas de Querétaro gritan porras. Si uno no nota que, bajo suéteres y chamarras había una sotana, los confundiría con estudiantes de cualquier preparatoria.

"¿Cuál es la mejor opción? ¡Jesucristo!", entonan a coro mientras pasan los cuatro filtros para entrar al centro educativo.

Bailan y cantan en espera de Francisco

Minutos después de las 05:00 horas, la temperatura disminuye aún más.

Feligreses, invitados especiales, sacerdotes, monjas, seminaristas, misioneros y uno que otro ateo colado, se congregan en el campo de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec.

Bailan para entrar en calor

El campo donde el pontífice oficiará una misa es tan grande como la zona de pista del Foro Sol.

Hay neblina y las cobijas y vestimenta es insuficiente, por lo que los organizadores invitan a la gente a cantar y bailar melodías como "Entre tus manos" a ritmo de cumbia.

"Y las montañas se moverán, uh, uh, se moverán", cantan brincando las monjas y los curas.

Durante la espera, también rezan el rosario. Cada hora es un misterio distinto.

Operativo de salud 

Para atender cualquier contingencia durante la visita del Papa Francisco a Ecatepec, Estado de México, se dispusieron dos hospitales móviles, 100 puestos médicos, mil 500 trabajadores de salud y alrededor de 100 vehículos, publica Notimex.

Además, se instalarán puestos de salud con médicos, enfermeras, medicamentos y material de curación en cada uno de los 8.4 kilómetros del recorrido que realizará el Pontífice, señaló el secretario de Salud del estado, César Gómez Monge.

“En la misa del domingo, que es un acto independiente del recorrido, se prevé una asistencia de 300 mil personas; afluencia que se atenderá con 34 puestos de salud y dos hospitales inflables”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Cada uno de los hospitales inflables cuenta con 14 camas con toda la tecnología y oxígeno, y se pueden realizar operaciones ambulatorias e incluso se puede atender un parto", mencionó.

Además, indicó Gómez Monge, se contará con vehículos que trasladarán a los pacientes que así lo requieran de los puestos de salud a los hospitales inflables.

El secretario de Salud del Estado de México previó que las contingencias médicas que se podrían presentar son casos de insolación y enfermedades respiratorias y diarreicas.

Comida sana

Para garantizar que la comida que se venda en el lugar sea segura e higiénica, se capacitó y certificó a más de cuatro mil comerciantes y 500 verificadores sanitarios, quienes revisarán la calidad de los alimentos y bebidas.

Además de las acciones en el lugar, Gómez Monge aseguró que cinco hospitales en Ecatepec y Nezahualcóyotl estarán habilitados para recibir a pacientes en caso de alguna emergencia.

También se contará con la papambulancia que tiene una alta tecnología y puede atender a dos pacientes en estado crítico y cinco en estado normal, el cual tuvo un costo de dos millones 600 mil pesos.

El vehículo se quedará en el Hospital las Américas de Ecatepec una vez terminada la gira pastoral en esta localidad.

Largo recorrido

En su visita al Estado de México, el Papa Francisco realizará un recorrido de 8.4 kilómetros en el municipio de Ecatepec, el cual iniciará a la altura del mercado de autos Ballisco, sobre la carretera Lechería–Texcoco.

Posteriormente se incorporará a la Avenida Central y finalmente a avenida Insurgentes, del fraccionamiento Las Américas para llegar al Unidad de Estudios de Ecatepec, donde ofrecerá una misa.

De acuerdo con la agenda programada para este domingo 14 de febrero a las 10:45 horas, el Pontífice se trasladará en helicóptero de la Ciudad de México a Ecatepec.

Se prevé que a las 10:50 horas, arribe al helipuerto del mercado de autos Ballisco; a las 11:00 horas inicie el recorrido en el papamóvil con dirección a Las Américas; a las 11:30 horas oficie la misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec.

Al término, se trasladará en helicóptero a la Ciudad de México a las 13:50 horas.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton