Papa imprime su sello al clero en México

Expertos en religión y obispos coinciden en que los nombramientos de jerarcas en la Iglesia mexicana están motivados por la situación del país.

|
Hasta el momento, el Papa Franciso ha realizado 23 nombramientos obispales y un cardenal dentro del clero católico mexicano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El obispo Ramón Castro Castro escribe, en promedio, diez tuits al día. Cuando no lo hace sobre sus visitas pastorales por Cuernavaca pide por la familia, exige justicia o clama por la paz.

Su traslado de Campeche a ese municipio (considerado el más peligroso de México por un estudio de una ONG publicado el pasado mes) fue el primer movimiento que ha hecho el Papa Francisco de los 23 nombramientos obispales y un cardenal dentro del clero católico mexicano hasta el momento. Se anunció el 15 de mayo 2013.

Ramón Castro estuvo antes como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, en donde trabajó de cerca con el todavía arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Con antecedentes, el pasado 27 de febrero el tuitero pasó de la exigencia al activismo. Escribió: “No olviden. Mañana nuestra 9ª caminata a favor de la familia, paz, vida y justicia. No faltes”.

Ramón Castro justificó a Excélsior que encabeza esas marchas para “defender a sus ovejas de los lobos”, dio por hecho que los demás obispos mexicanos tienen clara esa encomienda, porque es la política con la que llegó Bergoglio al pontificado.

Expertos en religión consultados por este medio, como el investigador antropólogo Elio Masferrer, reconocen que Francisco sí definió un perfil a cumplir por los pastores católicos. Sin embargo, también interpretan que los protagónicos de algunos jerarcas en la Iglesia son para llamar la atención del Papa, entre ellos los de Castro Castro. 

“Hay un discurso, una suerte de intento de meritocracia dentro de los obispos para tratar, como en cualquier chamba, de quedar bien con el jefe para que los contemplen en futuros ascensos.

“En la Iglesia el que es prelado quiere pasar a obispo, el obispo quiere pasar a ser arzobispo, el arzobispo a cardenal y después de cardenal a Papa, aunque ahí se van achicando las posibilidades”, aseveró Masferrer.

Pero Bernardo Barranco, sociólogo en catolicismo, comparte la percepción de algunos especialistas en que los nombramientos del “Papa reformador” en el mundo y en México sí estructuran un patrón, una línea incluso, para atender la coyuntura, la prueba es el arzobispo de Morelia nombrado cardenal.

“Sin tener los datos exactos de estos nombramientos, salvo el de Suárez Inda, me da la impresión de que va por ahí: tener a nuevos pastores, nuevos obispos, que tengan por lo menos una actitud de mayor sensibilidad frente al pueblo, frente a la feligresía, frente a los creyentes mexicanos”, contestó al ser entrevistado en la Segunda Emisión de Imagen Informativa.

Hasta el momento, desde la primera nominación episcopal, referida al 4 de marzo 2015, se han anunciado un total de 22 obispos, más un nuevo cardenal; 14 de los 23 son nuevas consagraciones, ya que en su anterior cargo se desempañaban como sacerdotes.

Siete son traslados, es decir, que fueron transferidos de su diócesis a otra, con excepción del obispo Jorge Carlos Patrón Wong, llamado a Roma para ser secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios del Mundo.

En la lista se contempla también un ascenso, el de Enrique Díaz Díaz, quien al ser nombrado obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas pasará, en su momento, como el sucesor del diocesano Felipe Arizmendi.

Barranco y Felipe Monroy González, director en México de la revista católica internacional Vida Nueva, perciben que la política del obispo de Roma sí ha tenido impacto en la Iglesia nacional para buscar perfiles necesarios acordes con la situación de cada región.

¿Será una carta del Papa en la Iglesia local para tomar medidas sobre la situación del país?

Sin duda. Te puedo confirmar que cuando tuve oportunidad, hace unas tres semanas, de saludar al Papa, precisamente el tema de los diferentes dolores que padece la ciudadanía mexicana sí están en el corazón del Papa, sí los tiene muy presentes, sí son preocupaciones que saltan de nuestras fronteras, contestó Monroy.

Cada provincia eclesiástica o la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) son las que proponen una terna de presbíteros “idóneos” para la labor episcopal. Antes es revisada por la Nunciatura Apostólica y por esa vía llega a la Santa Sede.

El obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, apuntó en entrevista que siguen “el deseo del Papa, de que la Iglesia escuche las voces de comunidades en situaciones difíciles”, sin vacíos pastorales.

“El Papa dedica mucho rato, mucho rato a analizar la información que va llegando, a preguntarle al prefecto, a pedirle a Dios que lo ilumine, analizar la idoneidad de los candidatos, y finalmente es el Papa quien después de dedicar mucho tiempo a la oración y la reflexión decide quiénes son los nombrados”, explicó.

Para Roberto Blancarte, profesor investigador del Colegio de México y experto en religión, los nombramientos no responden a la coyuntura del país.

“Yo creo que los nombramientos que se han hecho responden más bien a una lógica burocrática que a cualquier otro tipo, porque decir que son lugares azotados por el crimen, pues todo el país está azotado por el crimen, entonces prácticamente no es una variable explicativa”, dijo.

En cambio, también agregó que los perfiles siempre se van modificando acorde con los intereses de la Iglesia, del Papa, del nuncio apostólico y de los obispos de la región.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, el Sumo Pontífice nombra libremente a los obispos o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.

El canon 377 indica que, al menos cada tres años, los obispos de la provincia eclesiástica, o donde así lo aconsejen las circunstancias, los de la Conferencia Episcopal deben elaborar de común acuerdo y bajo secreto una lista de presbíteros.

Para la idoneidad de los candidatos, el canon 378 requiere que sean de buena fama, con al menos 35 años de edad y un mínimo de cinco años ordenado presbítero.

Tiene que contar con un doctorado o al menos licenciatura en la sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico, por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o verdaderamente experto en esas disciplinas.

“El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato corresponde a la Sede Apostólica”, señala el canon.

El nuevo cardenal

El nombramiento más importante que hizo el Papa Francisco en la jerarquía católica mexicana lo reservó para iniciar este año. A primera hora del día 5 de enero Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, recibió de Roma la noticia de que sería el nuevo cardenal en México.

Le llamaron por teléfono, según narra Felipe Monroy en una entrevista que le hizo al purpurado hace unos días.

Fue el 4 de enero que el Vaticano dio el anuncio oficial de que el máximo líder de la Iglesia había elegido a Suárez Inda, junto a 19 obispos más en el mundo, como su nuevo consejero.

Los obispos, académicos y especialistas consultados por este medio coinciden en que llamó la atención este nombramiento porque, además de ser un arzobispo en edad de retiro, llegó a una zona pastoral en la que no existía un líder religioso con esta jerarquía.

Pero el Papa confirmó esta semana la razón de su decisión. En una entrevista con la periodista Valentina Alazraki contestó que debido a la violencia en el país, y en particular en Michoacán, quiso hacer cardenal al arzobispo de Morelia.

“(Inda) está en la sartén. Es un hombre que está en una zona muy caliente y es un testimonio de hombre cristiano, de gran sacerdote”, dijo.

El mes pasado Suárez Inda cumplió 20 años como arzobispo de Morelia; promoverlo al cardenalato responde, por un lado, a su labor en la región, según contestó a este medio el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Asimismo, es “para saber qué pasa en este país, para que el Papa pueda seguir ayudando a través de sus colaboradores cercanos y conozca con más objetividad qué pasa aquí… hay una problemática canija”.

El secretario general de la CEM, Lira Rugarcía, coincidió en sus respuestas con el académico Bernardo Barranco, al destacar que los nombramientos de cardenales en el mundo han sido en “lugares muy pequeños o poco vistosos”. 

También apuntó que junto a los obispos el máximo líder de la Iglesia católica los está eligiendo para las zonas más pobres, con diversas dificultades y particularmente donde hay sufrimiento.

Movimientos estratégicos

Felipe Monroy califica de estratégicos los nombramientos de obispos auxiliares en Monterrey, Puebla, Ensenada, Ciudad de México y, principalmente, los tres obispos de Michoacán.

Raúl Vera aseguró que a él y a los demás jerarcas católicos del país, “si el Papa está hablando con fuerza del tema de Ayotzinapa (por los 43 estudiantes desaparecidos) y con tanta  fuerza del tema de México, eso quiere decir que a los obispos sí nos está moviendo el tapete, diciéndonos  ustedes tienen que enfrentar las situaciones difíciles que vive su patria”.

En un análisis del especialista Monroy, luego del contacto directo con los obispos elegidos y sus perfiles para las páginas de la revista que dirige, explica que hay una “renovación del episcopado michoacano” con la llegada de Gerardo Díaz Vázquez a Tacámbaro, Armardo Ortiz a Lázaro Cárdenas y Cristóbal Ascencio a Apatzingán.

“Estos obispos, de una u otra manera con un poco de bríos más renovados, pueden hacer presente a la Iglesia que ha padecido mucho en el estado… servirán para que respalden al cardenal Suárez Inda”, apuntó.

En Monterrey, los dos auxiliares, Alfonso Miranda y Armando Pérez Talamantes, “siendo obispos muy jóvenes y acorde con su perfil”, prometen un nuevo impulso al clero en el norte del país.

Para Ensenada, una diócesis que parece silenciosa en el concierto nacional, el expárroco Rafael Valdez tendrá que trabajar particularmente con los migrantes y contra el narcotráfico.

El obispo auxiliar para la Arquidiócesis Primada de México, Jorge Estrada, resaltó, ha tenido participación relevante en el proceso de las directrices diocesanas para evitar la pederastia y operar en contra de aquellos sacerdotes que se descubran culpables.

“Hubo dos nombramientos de obispos auxiliares en Puebla, el padre Tomás López y Felipe Pozos. Los dos son jóvenes para el plano episcopal, pero tienen trabajo de catequesis, son formadores”, indicó.

Monroy González parafraseó al Papa Francisco destacando que, además de cumplir con los requisitos que estipulan los cánones para ser nombrados, los obispos deben olvidar la actitud de príncipes encerrados en palacios o aeropuertos, y cada vez más, como buenos pastores, oler a oveja. “Pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres”, dijo el Papa hace dos años.

Error semántico

La valoración hecha por el Papa Francisco sobre la situación de violencia en México no es más que una confusión semántica, explicó el investigador Elio Masferrer.

“En Argentina, en el sentido semántico de ‘está de terror’ no tiene la misma lectura que en México. Eso es curioso, porque nadie lo ha destacado. En Argentina, en vez de decir que está muy complejo, complicado, etcétera, puede decir que ‘está de terror’”, explicó en entrevista.

El antropólogo, que se define “argen-mex” por sus raíces sudamericanas, aseguró que en este caso se dio una sobrerreacción, pues “lo que quiso decir (Francisco) es que le han contado que está muy difícil, pero no necesariamente para el argüende que se ha hecho en México”.

Sobre este mismo tema, en sus primeras declaraciones como cardenal, Alberto Suárez Inda afirmó que “tristemente” es la imagen que se tiene del país en el exterior.

“Una religiosa argentina que está en mi diócesis me platicó que antes de que fuera Papa, el arzobispo de Buenos Aires le dijo: ‘mira, si vas a México no vayas a traer droga, no vayas a llevar armas’”, declaró.

Pastores

Los siguientes son algunos de los nombramientos que el Papa ha hecho en México.

  • Rafael Valdez Torres, obispo de Ensenada. 21 de mayo de 2013. Trabaja en el tema de migrantes y narcotráfico.
  • Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México. 28 de mayo de 2013. Abuso en contra de menores.
  • Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios. 21 de septiembre de 2013.
  • Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de Colima. 11 de noviembre de 2013.
  • Armando Antonio Ortiz Aguirre, obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre de 2013.
  • Tomás López Durán, obispo auxiliar de Puebla,  6 de diciembre de 2013.
  • Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, obispo auxiliar de Puebla. 6 de diciembre de 2013.
  • José Francisco González González, obispo de Campeche. 13 de diciembre de 2013.
  • José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de Papantla. 20 de marzo de 2014.
  • Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey. 22 de marzo de 2014.
  • Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey. 22 de marzo de 2014.
  • Enrique Díaz Díaz, obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas. 15 de mayo de 2014.
  • Francisco González Ramos, obispo de Cuautitlán Izcalli. 9 de junio de 2014 (Nueva Diócesis).
  • Gerardo Díaz Vázquez, obispo de Tacámbaro. 22 de agosto de 2014.
  • José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo de Durango. 26 de septiembre de 2014.
  • Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán. 17 de noviembre de 2014.
  • Hilario González García, obispo de Linares. 19 de noviembre de 2014.
  • José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez. 20 de diciembre de 2014.
  • Alberto Suárez Inda, cardenal de Morelia. 4 de enero de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton