El Papa mueve obispos en Guerrero

Acepta la renuncia de Alejo Zavala Castro, obispo de Chilpancingo-Chilapa, y designa en su lugar a Salvador Rangel Mendoza.

|
El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro (foto) renuncia y deja su lugar a Salvador Rangel Mendoza, por orden del Papa Francisco. (tiempo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.-  El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia anticipada por “causas de fuerza mayor” del obispo de Chilpancingo-Chilapa en México, Alejo Zavala Castro, y designó en su lugar a Salvador Rangel Mendoza.

De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, la dimisión de Zavala Castro fue presentada según el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia. Ese apartado norma las renuncias anticipadas de los clérigos por enfermedad u otras razones, informa Notimex.

Los motivos de la salida del pastor de Chilpancingo, ciudad capital del sureño estado de Guerrero, no fueron especificados por el Vaticano, que sólo indicó a su sustituto.

Zavala Castro, cuenta con 73 años, por lo que la edad no es un argumento para su retiro, ya que la edad de jubilación obligatoria de los clérigos está establecida en 75.

El nuevo obispo, Rangel Mendoza, nació en Tepalcatepec (Michoacán) el 28 de abril de 1946. Muy joven entró en el Seminario Menor de la Confraternidad de los Obreros del Reino de Cristo y después pasó a la Orden de los Frailes Menores de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

Cursó sus estudios eclesiásticos en Querétaro y El Paso, Texas. El 19 de diciembre de 1973 emitió la profesión perpetua y el 28 de junio de 1974 recibió el orden sagrado.

Como sacerdote se desempeñó como promotor vocacional de la provincia franciscana, vicario parroquial, párroco en la Arquidiócesis de Morelia, vicario foráneo, definidor provincial y colaborador en la Custodia de Tierra Santa (Palestina).

Además fue rector del Seminario Menor de los franciscanos en Celaya, ecónomo del Colegio Internacional Antoniano de Roma y vicario episcopal de la zona pastoral “Nuestra Señora de la Luz de Morelia.

El 12 de marzo de 2009 fue designado obispo de Huejutla por el entonces Papa Benedicto XVI y recibió la consagración episcopal el 5 de junio del mismo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton