20 de Septiembre de 2018

México

El Papa almorzará con indígenas en Chiapas

El Santo Padre aceptó reunirse con un grupo de ocho personas de distintas etnias durante su visita a ese estado, en febrero.

El gobernador de Chiapas y su esposa Anahí sostuvieron un breve encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. (Facebook/Manuel Velasco Coello)
El gobernador de Chiapas y su esposa Anahí sostuvieron un breve encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. (Facebook/Manuel Velasco Coello)
Compartir en Facebook El Papa almorzará con indígenas en ChiapasCompartir en Twiiter El Papa almorzará con indígenas en Chiapas

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien le entregó una marimba como regalo de cumpleaños y como anticipo de lo que será la recepción que le reservará ese estado mexicano el próximo 15 de febrero, cuando visite San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Al finalizar la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en la cual participaron unas 15 mil personas, el líder católico saludó a una delegación chiapaneca encabezada por el mandatario e integrada por un grupo de 12 niños que tocó melodías con una marimba.

Asimismo, obsequió al Papa una medalla con la imagen de Fray Bartolomé de las Casas y una réplica del Cristo Copoya, una escultura de 60 metros de altura que se encuentra emplazada en la capital chiapaneca.

Le entregó además un mantel bordado a mano por las artesanas de Venustiano Carranza para el altar. A Francisco "le gustó mucho", dijo. Y también le dio una carta en la cual le pidió tener a Chiapas y a México en sus oraciones y le aseguró que Chiapas está listo para recibirlo con los brazos abiertos.

Además cuatro artesanos pudieron saludar al Papa y entregarle, en forma simbólica, decenas de piezas que ya adornan dos árboles de Navidad, uno de ellos ubicado en el Aula Pablo VI y el otro en los Museos Vaticanos.

Almuerzo con indígenas

El Papa Francisco tendrá un almuerzo con ocho indígenas el 15 de febrero próximo cuando realice una visita al estado de Chiapas.

Así lo confirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, en la zona de influencia rebelde, Felipe Arizmendi, dijo que le propuso al pontífice comer con algunos indígenas y él aceptó.

"Es un signo bellísimo", señaló el obispo, quien dijo que organizó una consulta para ver quienes serán los indígenas que estarán al lado del Papa y "ya se está terminando la selección".

Se considera que el jefe de la Iglesia católica podría departir con representantes de las diversas etnias de origen maya que hay en Chiapas, donde coexisten entre otras los tzotziles, tzeltales, tojolabales y los lacandones.

***

La visita de Francisco, la número 12 de su pontificado y la primera a este país, tendrá lugar del 12 al 18 de febrero próximo e incluirá cuatro estados -México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua- y la capital.

En Chiapas, lugar de paso para más de 400 mil migrantes extranjeros, la mayoría centroamericanos, que cruzan año con año por el país rumbo a Estados Unidos, Jorge Bergoglio visitará Tuxtla Gutiérrez, la capital y San Cristóbal de las Casas.

Entre otras cosas, en esta última ciudad presidirá una misa que será hablada en parte en lengua indígena donde participará un coro de una comunidad étnica y en la que el Papa hablará sobre la "pobreza, miseria y exclusión" que persisten en la empobrecida región sureste del país, dijo el obispo.

(Con información de Milenio y Ansa Latina)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios