Viene el Papa a México: Peña Nieto

El presidente de México declara que todavía no hay una fecha concreta para la llegada del líder católico.

|
El presidente Enrique Peña dijo que el Papa Francisco se comprometió a visitar México pero no hay fecha todavía. En la foto, el mandatario nacional en la Cumbre del Celac y la Unión Europea en Bruselas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BRUSELAS, Bélgica.-  Aunque todavía no hay fecha confirmada, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy en una entrevista con Efe en Bruselas, donde participó esta semana en una cumbre UE-Celac, tener "la aceptación" del Papa Francisco de visitar su país, donde siempre será "bien recibido".

"No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del Papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí, mas no nos ha definido cuándo", apuntó.

Peña Nieto se mostró esperanzado en que esa visita "ocurra pronto", porque México "es un país predominantemente católico" y los feligreses mexicanos desean recibirlo.

El mandatario descartó la posible mediación del pontífice en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en el estado mexicano de Guerrero en una acción coordinada por autoridades y policías locales corruptos con el crimen organizado, causante de protestas sociales de algunos sectores en el país.

"No vinculemos un asunto de orden religioso con un tema que me parece que está en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano", señaló.

Respecto a la posible solución a la situación de violencia que vive México, Peña Nieto dijo que "la puede tener y la está teniendo", al reseñar que "sin duda los niveles de violencia que se están registrando están disminuyendo" en su país, sobre todo los homicidios y secuestros.

El mandatario mexicano opinó que se trata de "un problema focalizado de la geografía nacional" y lamentó que se proyecte ese tema como "un problema extendido".

"No por eso dejo de advertir que nos falta mucho por hacer en el tema", admitió Peña Nieto, que sin embargo recalcó la trascendencia de la reforma que presentó al Congreso en materia de seguridad hace unos meses y que pretende que se apruebe durante la segunda mitad de su gestión gracias al triunfo obtenido el domingo pasado en las elecciones al Congreso por la agrupación oficialista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reforma educativa

En la entrevista con Efe, realizada en Bruselas, donde Peña Nieto participó esta semana en la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de 
Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente mexicano se refirió también a la reforma educativa en su país, causante de protestas masivas del sindicato de maestros.

"La reforma educativa nunca se ha frenado", dijo en alusión a la suspensión a las pruebas de aptitud a los maestros públicos anunciada antes de las elecciones intermedias del domingo y levantada esta semana tras los comicios.

Peña Nieto reveló que la reforma "no está sujeta a discrecionalidad" por parte de "ningún gobierno" porque fue aprobada por el Congreso y es en sí misma un "marco legal" para el sector.

El presidente reveló que la suspensión momentánea del proceso de evaluación obedeció a "razones de orden técnico y otras de prudencia política", pero puntualizó que el plan "no se ha alterado en lo más mínimo, ni siquiera fecha alguna, para llevar a cabo las evaluaciones".

Lo más leído

skeleton





skeleton