Papás trabajadores tendrán 5 días libres, por nacimiento de bebé

La Comisión de Trabajo y Previsión Social ofrecerá estímulos fiscales a los patrones que respeten la normativa; 5 días con goce de sueldo para papás.

|
Los padres trabajadores podrán gozar de 5 días libres con goce de sueldo a partir del día de nacimiento del bebé o cuando concluya el proceso de adopción y reciba al mismo. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un dictamen en materia de lactancia y otro en permiso de paternidad fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, reformando el Artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, según publicó el sitio web de Excelsior.

La primera modificación permitiría a madres reducir una hora su jornada laboral por seis meses, sin socavar el ingreso o percepción económica de forma íntegra y completa; las madres podrían solicitar el permiso siempre que no les fuera posible amamantar a su bebe o de realizar extracción manual de leche en el lugar que designe la institución o dependencia.

En caso de que los hijos hayan nacido con algún tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, presentado certificado correspondiente; la reforma fortalece a la madre en la elección de autonomía en cuanto a las seis semanas obligatorias en la norma”, indicó la presidenta de esta instancia legislativa, Georgina Zapata Lucero.

El dictamen está compuesto por seis iniciativas que permitirían al patrón que impulse la normativa obtener estímulos fiscales: ‘este dictamen es un precedente importante y habremos de trabajar en situaciones que permitan fortalecer y dotar de mejores espacios y mayores herramientas a las mujeres trabajadoras’.

Los patrones que se verían obligados a garantizar un lugar en el que las madres puedan amamantar a sus hijos o realicen extracción manual de leche esto; esto beneficiaría a las madres trabajadoras en estado de lactancia; lamentamos que por generaciones no se haya dado sentido jurídico y legislativo al derecho que por naturaleza tienen las madres”.

Por su parte, el segundo dictamen, refiere que el permiso de cinco días laborables con goce de sueldo para con los padres trabajadores contará a desde el día de nacimiento del infante o cuando concluya el proceso de adopción y reciba al mismo; se reformó al artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal de Trabajo.

"La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional; impulsaremos estas causas para asegurar el desarrollo de las familias mexicanas, dándoles oportunidad a los trabajadores de participar activamente en su núcleo inmediato”, en cual requiere estar.

Lo más leído

skeleton





skeleton