Papelería electoral de 2018 se convertirá en libros de texto

Con las mil 616 toneladas de papel se crearán 600 mil ejemplares gratuitos para primarias.

|
Más de 600 toneladas de material electoral serán recicladas para crear libros de texto gratuitos para primaria. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las mil 616 toneladas de papelería que se utilizaron durante el proceso electoral de 2018, serán empleadas para crear 600 mil libros de texto para estudiantes de educación primaria.

Esto será posible gracias al convenio firmado este lunes por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que también destaca la participación conjunta de instituciones del Estado mexicano para trabajar en pro del medio ambiente, pues se ahorrará la tala de 23 mil árboles, publica el portal de noticias Dinero en Imagen.

También te puede interesar: Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del PES

En su mensaje, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la voluntad ciudadana expresada en las urnas mediante el voto se convertirá en páginas de libros para el conocimiento de los niños y las niñas.

“Es un asunto muy emblemático que, justo el material en el que se plasmó el voto de los mexicanos el pasado 1 de julio, hoy gracias a este convenio, estará destinado a la producción de las páginas de los libros de texto gratuito que nuestros chicos y chicas estudian para formarse como futuros ciudadanos”, expresó.

Explicó que este convenio se firma nueve meses después, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió todas las impugnaciones al proceso electoral, como la del extinto partido Encuentro Social, y para reciclar la papelería electoral no deben existir litigios en curso.

Además, el INE también reciclará todo el material electoral que se utilice en los comicios extraordinarios para la gubernatura de Puebla.

Sin embargo, esto no sucederá con la papelería de los otros cinco estados donde habrá elecciones.

Indicó este convenio se suma a otros que el INE ha suscrito con otras instituciones financieras del país para salvaguardar los datos personales y proteger el patrimonio de las y los electores.

A su vez, Miguel Antonio Meza Estrada, titular de la Conaliteg, informó que recibió del INE un paquete de papel usado para darle reciclamiento y utilizar el papel recuperado como insumo para la elaboración de nuevos libros de texto gratuito en el Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, se tienen dos escenarios: el ecológico de reciclar papel y utilizarlo para ahorrar bosques y agua, con lo que se producirán 600 mil libros de texto y beneficiar a cien mil niños de educación primaria.

 “Las papeletas que utilizó el pueblo mexicano para impulsar el cambio verdadero que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, esas boletas, servirán ahora para convertirse en instrumento de conocimiento, como libros de texto gratuito”, resaltó.

Hizo un llamado para que los institutos locales electorales y, en general, las autoridades de otros niveles de gobierno sigan este ejemplo y envíen el papel usado a reciclamiento en apoyo a la educación y la cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton