Paquete Económico 2020 castiga a la Secretaría de Turismo

Unos tres mil 752 millones de pesos fueron restados al presupuesto de la Secretaria de Turismo en el Paquete Económico 2020.

|
Foto: Notimex
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

Ciudad de México.- En su búsqueda por consolidar la austeridad republicana, el gobierno federal propone que la Secretaría de Turismo (Sectur) sea la dependencia que más se ajuste el cinturón en el Paquete Económico 2020, seguida de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía.

La entidad pública que dirige Miguel Torruco, cuyas dos terceras partes de su presupuesto se destinan al desarrollo del Tren Maya, contará con recursos por cinco mil 34 millones de pesos en 2020, 45% menos con relación a los ocho mil 786 millones aprobados para este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó ayer Arturo Herrera, titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presupuesto plantea una reducción de 44% en los recursos para la Oficina de la Presidencia.

Para 2020 solicitó recursos por casi 919 millones de pesos, mientras que para el presente año fueron mil 570 millones de pesos, esto significa una reducción de 651 millones de pesos.

No habrá recursos para el avión presidencial y se reduce el presupuesto en áreas clave como apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo.

También te puede interesar: La mañanera de AMLO: 9 de septiembre de 2019

Luego de la Secretaría de Turismo, la Sedatu es la segunda dependencia con más recortes en el Paquete Económico 2020

La Sedatu también está entre las dependencias con más recortes, cuyos recursos pasarán de 19 mil millones de pesos en 2019 a menos de 11 mil millones para 2020.

En cambio, el gobierno federal favorece el gasto dentro del sector energético, que incluye la infraestructura de Pemex para lograr su reactivación.

El presupuesto de la Secretaría de Energía se va a duplicar al pasar de 27 mil millones en 2019 a casi 49 mil millones.

Con los recursos se buscará que el país tenga un servicio de energía asequible, confiable, de calidad, eficiente y moderno aprovechando los recursos energéticos del país, asegura el gobierno federal.

Pemex será una de las entidades cuyo presupuesto será más favorecido en 2020, con un gasto programable previsto de 523 mil millones de pesos, contra los 465 mil millones de 2019.

La inversión financiera del gobierno incluye 41 mil 300 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton