EU exige 'acta de nacimiento' de carne mexicana

Exige que etiquetas incluyan datos sobre lugares de nacimiento, crianza y sacrificio del ganado.

|
En caso de ser necesario México adoptará represalias más severas contra Estados Unidos. (Archivo/ presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Economía (SE) informó que realiza consultas con la industria de carnes mexicanas para evaluar el daño que se pueda generar con las nuevas reglas de etiquetado de Estados Unidos, las cuales serán impugnadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en coordinación con Canadá, también afectado por esta medida.

Esta semana Estados Unidos publicó nuevas normas para modificar los requisitos del Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), donde la etiqueta es utilizada para señalar el origen de la carne. Pero la nueva norma obliga que las etiquetas incluyan información sobre dónde nació el ganado, lugar de crianza y sacrificio.

Pero con las nuevas reglas Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, impugnara ante la OMC la decisión tomada por EU, señalando que Washington "en lugar de eliminar los aspectos discriminatorios, mantiene los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo cual impactará seriamente las exportaciones mexicanas de ganado".

EU incumple plazo de la OMC

En Julio del año pasado, la OMC dijo que las decisiones tomadas por los estadounidenses en el 2012 "eran discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas que durante años prevalecieron en el comercio del sector cárnico"; donde otorgo un plazo de 10 meses para modificar la antiguas reglas, el cual venció el pasado 23 de mayo.

De no haber un cambio en el etiquetado, México analiza imponer sanciones tales como suspender las preferencias a los impuestos que se aplican a productos que exporta Estados Unidos, de igual manera Canadá dio a conocer un listado de los productos alimenticios importados del país norteamericano.

 Algunos de los productos que México compra a Estados Unidos y que saldrían afectados por la suspensión de preferencias enmarcadas en el Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en enero de 1994 son frutas y hortalizas, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton