Para remodelar o comprar una vivienda, Infonavit es la mejor opción crediticia

De enero del 2013 hasta finales de este año, el Infonavit ha otorgado más de 1.6 millones de créditos.

|
Comprar una casa es sólo una de las opciones que ofrece el Infonavit. (Foto: SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los logros más importantes que ha tenido el Infonavit en su historia reciente, es su participación activa en la transformación de la visión del sector de la vivienda. Y es que la actual administración trasladó el modelo basado en el número de créditos promovidos, a un modelo cuya prioridad es la calidad de vida y el valor patrimonial de las viviendas de los mexicanos. 

Hoy en día trabaja para garantizar que las viviendas financiadas cuenten con calidad habitacional, de entorno y comunidad, tres aspecto esenciales, que se dan a cabo gracias a la gran solidez financiera que tiene la institución.

Con el objetivo de desarrollar programas de investigación para mejorar prácticas de vivienda y desarrollo urbano, el Infonavit ha firmado  convenios de colaboración con instituciones como Harvard, para buscar desarrollar aún más las capacidades internas del Instituto para contar con las previsiones e instrumentar las acciones conducentes con que podrán afrontar los retos que tendrá en los próximos años en materia de financiamiento hipotecario. 

Aunado a la correcta aplicación del seguro de calidad de la vivienda, que implica fortalecer avalúos al sistema de verificación de construcción de viviendas, el programa de créditos que actualmente presenta el Instituto optimiza la capacidad de compra familiar e incrementa montos para créditos de mejora y ampliación. 

Tips para elegir la casa más adecuada 

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pues puedes usar tu crédito de acuerdo a tus necesidades actuales, siempre y cuando cumpla con algunos de los créditos que el Instituto da a los  trabajadores, por ejemplo: 

Compra de vivienda nueva o usada

Es una opción de crédito en la que puedes comprar una casa nueva o usada, ya sea en algún conjunto habitacional o en el mercado abierto con un particular. De ser usada debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad con calificación mínima de 70 puntos. 

Te puede interesar: Tips para elegir la casa más adecuada

Construcción de vivienda en terreno propio

Esta opción, tal como lo indica su nombre,  es para  los trabajadores que tienen un terreno propio o están casados bajo el régimen de sociedad conyugal y quieren construir en el terreno del cónyuge. Entre las características más interesantes de este crédito, resaltan la posibilidad de usar una parte del crédito para poner el terreno a tu nombre y un plazo máximo para terminar de construir la vivienda de 180 días.  

Pago de hipoteca

Es una solución para aquellos que tienen un crédito hipotecario con una entidad financiera (diferente a Infonavit) y quieren pagarlo ya solicitando un crédito al Instituto. En este caso, el Infonavit paga tu hipoteca a la entidad financiera por medio de transferencia electrónica, en un máximo de cinco días hábiles de firmada la escritura. Vale acotar que esta operación se puede realizar siempre y cuando al momento de la firma de escritura, la vivienda esté al corriente en el pago de impuestos y derechos. 

Mejora tu vivienda

Es un crédito, no hipotecario, en caso de que estés interesado en pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de la cocina o baño y hacer mejoras para tu vivienda. Al obtener este tipo de crédito recibirás una tarjeta Mejoravit con la que podrás adquirir materiales de construcción o relacionados a mejoras en la vivienda, así como disponer del 20% del monto total de tu crédito para pagar mano de obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton