Paraliza 'Bobos' vida de cientos de familias

El desbordamiento de este y otros ríos es consecuencia del paso de la tormenta tropical 'Fernand' en el Golfo de México; hasta ahora no hay víctimas fatales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Veracruz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Bobos se desbordó afectando a cientos de familias de la región de Martínez de la Torre a Úrsulo Galván.

En este sentido, se reportó que decenas se familias ha quedado afectadas por el paso de la tormenta tropical "Fernand" en el Golfo de México, que provocó el desbordamiento del río Bobos y de algunos otros afluentes de respuesta rápida que también han dejado una estela de destrucción en cultivos de plátano, cítricos y maíz de este municipio, informa Notimex.

La emergencia inició la madrugada de este lunes, luego de que el Bobos rebasara su escala crítica e inundará, primero los asentamientos ubicados en zonas bajas y, posteriormente, el centro del municipio, en donde prácticamente se tuvieron que paralizar todas las actividades, debido a que el agua sobrepasó el metro y medio de profundidad.

En este sentido, el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, señaló que en este municipio todas las afectaciones, registradas hasta el momento, son únicamente materiales.

Atentos a avisos

Sin embargo, recordó que es necesario que los habitantes se mantengan atentos a los avisos que se emitan en las próximas horas, ya que los remanentes de la tormenta seguirán afectando por lo menos durante el transcurso de las próximas 24 horas a 48 horas.

En entrevista, comentó que entre las colonias y comunidades más devastadas, que hasta ahora están incomunicadas por el alto nivel el agua, están: Puntilla Aldama, Galvarino Barria, El Pital, Guayabal, Paso de Telaya; colonias El Pireo, Pica Mosco, La Jungla, Las Maravillas, Gustavo del Valle, Zapatera, La Colonia Nueva y el centro del municipio.

Interviene la Armada

Ahí, el Ejército de México aplicó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en caso de desastre, para resguardar los bienes materiales y la integridad física de las familias evacuadas.

Rosas Delón comentó que "Fernand" también ha dejado múltiples afectaciones en Martínez, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Tlapacoyan, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla y otros municipios de esta región, en los que ya se aplican operativos diversos para proteger a las familias que habitan en las zonas inundadas.

De la misma manera, afirmó que, al momento, en la región hay más de mil familias 
albergadas y cientos de personas incomunicadas, ya que habitan en zonas que están rodeadas por ríos, caños y arroyos.

En ese sentido, agregó: "Los daños que tenemos todavía no han sido cuantificados, ya que la contingencia sigue y en estos momentos Protección Civil, Ejército, Marina y los grupos voluntarios, nos estamos abocando a las labores de auxilio, atención y rescate de las personas que fueron afectadas por este meteoro".

Lo más leído

skeleton





skeleton