16 de Diciembre de 2017

México

Videgaray: las reformas se notan en el bolsillo de los mexicanos

Las 3 crisis financieras que sufrió el país en los últimos 30 años del siglo XX, todavía afecta a ciudadanos, dijo el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseveró hoy en París, en el marco de la cumbre anual de la OCDE, que el crecimiento de la economía mexicana se debe a que las reformas ya comenzaron a impactar el mercado interno del país. (Notimex)
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseveró hoy en París, en el marco de la cumbre anual de la OCDE, que el crecimiento de la economía mexicana se debe a que las reformas ya comenzaron a impactar el mercado interno del país. (Notimex)
Compartir en Facebook Videgaray: las reformas se notan en el bolsillo de los mexicanosCompartir en Twiiter Videgaray: las reformas se notan en el bolsillo de los mexicanos

Agencias
PARÍS, Francia.- El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó hoy aquí que la economía mexicana está creciendo por encima del promedio de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales.

Cuestionado por Notimex por su reacción a los pronósticos presentados este día por la OCDE respecto a la economía mexicana, Videgaray, quien participa en la cumbre anual del organismo que inició en París, señaló que las previsiones de la OCDE sobre México son positivas.

“El crecimiento que pronosticó para México la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) este año es de (un crecimiento del PIB) 2.9 por ciento, lo cual está en la parte alta del rango de pronóstico que tiene la Secretaría de Hacienda”, explicó.

“Sin duda confirma que México es una de las economías que está creciendo más en la OCDE”, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el reporte de la OCDE de perspectivas económicas mundiales, la economía de la zona OCDE crecerá este año 1.9 por ciento, un punto menos que la de México en el mismo periodo, y en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona OCDE crecerá 2.5 por ciento y el de México 3.5 por ciento.

“Es un crecimiento superior al que tuvimos en el resto de la OCDE y que además está basado fundamentalmente en la demanda interna”, dijo Videgaray, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la conferencia ministerial de la OCDE, la cual inició este miércoles en París.

El funcionario mexicano valoró aún más el crecimiento del PBI mexicano porque “hay que tomar en cuenta un desempeño menor al esperado en la economía de Estados Unidos, que es además el principal destino de nuestras exportaciones”.

Señaló además que los últimos datos macroeconómicos que ha recibido confirman el buen momento de la economía nacional.

“Hoy mismo ha salido el dato de la inversión fija bruta que creció al 5.0 por ciento en el mes de marzo”, indicó.

“El sector automotriz tuvo un crecimiento de las ventas en el mercado nacional de vehículos del 20 por ciento, lo cual muestra que es la demanda interna la que está moviendo el crecimiento”, añadió.

Videgaray afirma que los últimos datos macroeconómicos que ha recibido confirman el buen momento de la economía nacional

“Sin duda nos da un crecimiento balanceado y mejor que el que observamos en otros países de la OCDE”, reiteró Videgaray sobre el grupo, al que México pertenece desde 1994.

Resaltó que “se nota el impacto” de las reformas estructurales “porque está beneficiándose el bolsillo de los mexicanos, tenemos una inflación incluso más baja que la que tiene como objetivo central el Banco de México y esto sin duda beneficia al consumidor”.

“¿Por qué tenemos una baja inflación, además por qué tenemos un Banco Central que está haciendo un gran trabajo?, pues porque las reformas están ya dando resultados, que tienen un resultado ya sobre la economía familiar”, subrayó Videgaray.

El secretario de Hacienda puso como ejemplo del efecto de las reformas a la reducción del precio de la telefonía y a la baja en las tarifas eléctricas, tanto para las empresas como para las familias.

“Todo esto se refleja en mayor inversión, mayor capacidad de compra y por lo tanto un mercado doméstico más robusto” concluyó.

Videgaray participó en un panel con ministros de España, Holanda, Portugal, Corea del Sur y un consejero económico de la Casa Blanca, titulado “Reformas estructurales para desbloquear inversión en apoyo de un crecimiento sostenible”.

Permanece efecto de tres crisis financieras en México: Videgaray

Asimismo, Luis Videgaray, aseveró hoy que las tres crisis financieras que sufrió el país en los últimos treinta años del siglo XX, todavía afectan a su economía.

“Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los ochenta y los noventa”, dijo

“Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales”, señaló en la conferencia.

“No nos hemos recuperado del todo de esos eventos”, concluyó el titular de la SHCP, quien inició esta jornada su agenda en la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la conferencia señaló que “los países emergentes debemos batirnos todos los días para conquistar nuestra credibilidad”.

“Cuando hay accidentes en el camino como en Grecia o políticas monetarias, lo que sea, en la economía mundial, las economías emergentes tienen que ser muy reactivas con una política económica creíble y medidas adecuadas”, añadió Videgaray.

Durante su participación en el panel el titular de Hacienda se refirió también al “populismo” como “una amenaza para la economía mundial y para la rapidez de la recuperación” económica mundial.

Videgaray participó en el panel con ministros de las carteras de Economía de España, Holanda, Portugal, Corea del Sur y un consejero económico de la Casa Blanca, titulado “Reformas estructurales para desbloquear inversión en apoyo de un crecimiento sostenible”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios