Paro de maestros de la CNTE deja sin clases a millones

Integrantes de la Sección 22 toman diversas dependencias de gobierno y el Congreso estatal, para exigir que se reinstale la mesa de diálogo.

|
Profesores de la CNTE tienen bajo su control la caseta de cobro en el tramo de San Pablo Huitzo, en la vía Oaxaca-México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza este lunes un paro general de labores, que incluye la toma de dependencias del gobierno del estado, de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y un cerco al Congreso estatal.

Unos 3 mil maestros participan en las movilizaciones, que iniciaron a las 8:00 horas y concluirán después de las 20:00 horas, y por las cuales millón y medio de estudiantes se quedaron sin clases, informa Milenio.

En Tlalixtac de Cabrera, los docentes se apoderaron de la Ciudad Administrativa, que alberga 30 dependencias del gobierno de Gabino Cué.

En la autopista, los profesores tienen bajo su control la caseta de cobro en el tramo de San Pablo Huitzo y 'botean' para reunir fondos para sus protestas. Además han acordonado la Cámara de Diputados.

Exigencias

Los manifestantes exigen la reinstalación de la mesa de diálogo tanto con el gobierno estatal como con la Secretaría de Gobernación.

El vocero de la Sección 22, Benito Vásquez, afirmó que la toma de la sede del Congreso es para evitar que continúen los foros regionales denominados "Diálogos por la Educación", en los que se busca elaborar una nueva ley estatal de educación.

Piden que inmediatamente inicie la discusión de la referida ley estatal con base en las conclusiones de sus 37 foros sectoriales y su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (Peteo).

Demandan además la liberación de sus presos políticos y la instalación de la Comisión de la Verdad para empezar la indagatoria de los 26 crímenes políticos cometidos en contra de varios de sus activistas, ocurridos tras la revuelta social del 2006.

La Sección 22 advierte que podrían radicalizar sus protestas e incluso podrían sabotear la Guelaguetza.

Lo más leído

skeleton





skeleton