El paro del IPN es indefinido

El acuerdo abarca todas las escuelas, informan en asamblea general; por el caso Iguala, en la UNAM, UAM y ENAH preparan marcha y bloqueos.

|
No todos los alumnos del Instituto Politécnico están de acuerdo con el prolongado paro de labores. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Asamblea General Politécnica (AGP) informó que todas las escuelas pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional continuarán en paro de actividades indefinido, mientras que el Frente Estudiantil Politécnico llamó a los estudiantes a regresar a clases el lunes, publica Milenio.

En el tercer día de sesión de la AGP en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), aseguraron que las únicas acciones que realizará la comunidad estudiantil emanarán de este órgano.

Al leer un comunicado desconocieron las acciones o declaraciones de otros grupos del IPN, en especial, las emitidas por Dónovan Garrido, quien, dijeron, no es parte de las discusiones.

Los representantes de la AGP indicaron que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán también continuará con el paro de actividades, al tiempo que señalaron que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán no se ha levantado de las discusiones internas.

Mientras que en los demás planteles del IPN como en Zacatenco y el Casco de Santo Tomás fueron colocadas mantas firmadas por el Frente Estudiantil Politécnico donde se llama a los alumnos a retornar a las aulas.

Asimismo, en redes sociales impulsaron su propuesta con la cuenta de twitter @ClasesPoli en la que se describen como “estudiantes del IPN que queremos regresar a clases, dado que el movimiento de la AGP no representa los intereses de la comunidad politécnica”.

Apoyo docente

Profesores de Upiicsa respaldaron el paro indefinido de labores, incluso aseguraron que están dispuestos a impartir clases en las vacaciones de diciembre y enero si así lo determinan las autoridades y los estudiantes.

En conferencia afuera de ese plantel, la maestra Rosario Castro acusó que el Frente Estudiantil Politécnico está conformado por “porros” que quieren desvirtuar las legítimas causas de los estudiantes del IPN.

“Llamamos a la sociedad y en particular a los estudiantes a que no hagan caso a este grupo, ellos son porros y su única finalidad es desvirtuar el avance que han tenido los muchachos con el gobiernos federal”, dijo.

Por separado, personal de honorarios de Upiicsa acusó al director del plantel, Pedro Azuara, de rescindir el contrato laboral de 300 trabajadores por “culpa del paro de actividades”.

Más protestas

Estudiantes de la UNAM, UAM, ENAH y de diversas instituciones universitarias del país determinaron realizar un paro de 48 horas el 22 y 23 de octubre como protesta por las 43 desapariciones de alumnos de la normal de Ayotzinapa ocurridas en Iguala.

Los universitarios decidieron someter a votación la idea del paro en las diferentes escuelas, facultades y universidades para decidir cuáles serán las que se unan a estas acciones.

En asamblea realizada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los estudiantes también decidieron realizar una “marcha nacional” el 22 de octubre con el apoyo de organizaciones sociales y sindicatos.

La marcha saldrá del Ángel de la Independencia a las 18:00 horas y se dirigirá con velas encendidas al Zócalo capitalino, como signo de esperanza para encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa.

Otra de las acciones que decidieron es realizar el 22 de octubre la liberación de casetas de peaje y bloqueos de los principales accesos a la capital durante cuatro horas, la primera de las 7:00 a las 9:00 horas y luego a las 11:00 a las 13:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton