Dólar 'amarga' a los parques de diversiones

La volatilidad de la divisa complica las operaciones de mantenimiento y compra de nuevas atracciones.

|
Los costos de operación de los parques de diversiones en México se han elevado hasta un 40 por ciento por el aumento del dólar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El encarecimiento del dólar ha borrado más de una sonrisa en el mundo de los negocios en los últimos meses y hoy amenaza directamente a un sector que se dedica justo a eso, a generar sonrisas, buenos momentos… y muchos dólares. 

De acuerdo con la Asociación Internacional de Parques de Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), la industria generó 39 mil 500 millones de dólares en 2014 y hoy ve un incremento en sus costos por la volatilidad del billete verde.

En nuestro país, firmas como Ventura y Kidzania estiman los costos para el sector se han incrementado entre 30 y 40 por ciento, principalmente por la adquisición de nuevas atracciones, como juegos mecánicos, su mantenimiento o la compra de souvenirs que se venden en los complejos, debido a que se cotizan en la moneda estadounidense, que en 2014 se ubicaba en 14 pesos y este año a superado los 19 pesos.

Ventura Entertainment cuenta con nueve complejos en tres diferentes estados: La Feria de Chapultepec en la Ciudad de México, y Selva Mágica, en Guadalajara, además de Selvática, el parque acuático Wet’n Wild y cinco delfinarios (Dolphinaris) en Quintana Roo.

Por su parte, Kidzania es una compañía basada en el entretenimiento bajo techo, con la característica de que los niños pueden participar en actividades que en la vida real son para los adultos. Cuenta con 27 parques en México y el extranjero, en países como Inglaterra, Rusia, Filipinas, Arabia Saudita y Brasil.

César Ramírez, socio de auditoría de la consultora KPMG en México, afirmó que las atracciones que se están planeando este año y serán lanzadas para 2017 tendrán un incremento en sus costos ante el escenario del dólar.

Mantenimiento, otro problema

Mauricio Martínez, director general de Ventura Entertainment, explicó que además de la compra de juegos mecánicos, las refacciones que se utilizan en esta industria están igualmente cotizadas en dólares, por lo que también en este aspecto se genera un sobrecosto.

Explicó que las atracciones y partes para su mantenimiento solamente se pueden comprar en Estados Unidos o algunas naciones de Europa, como Alemania, Holanda, Italia e Inglaterra.

Martínez detalló que cuando se compra un juego mecánico, además del costo natural, se tiene que agregar un alto contenido de impuestos, así como el gasto para las maniobras (el fabricante viene a instalarlo), la infraestructura necesaria y la alimentación eléctrica.

El directivo informó que los precios de las atracciones es muy variado, pero una grande, como una Montaña Rusa, llega a costar 50 millones de dólares (950 millones de pesos) y una pequeña, como el llamado ratón loco, 650 mil dólares (12 millones 350 mil pesos).

Hernán Barbieri, director general de Kidzania, indicó que en su caso la volatilidad en el timpo de cambio les ha afectado en la compra de souvenirs, los cuales importan desde Hong Kong y están cotizados en dólares, por lo que han visto un sobrecosto de 30 por ciento.

El directivo señaló que en estos productos sus márgenes de ganancias serán más pequeños, ya que parte del incremento lo están absorbiendo para no pasarlo en su totalidad a los clientes que visitan sus complejos.

Barbieri mencionó que continuarán con la estrategia de tomar parte de los sobrecostos para no aumentar las tarifas a los visitantes y fomentar un mayor arribo de visitantes, tanto de grupos escolares como de empresariales o familiares.

Compras moderadas

Mauricio Martínez afirmó que este escenario del dólar a nivel inversión de capital tiene una afectación importante para las empresas del sector, ya que si el tipo de cambio continúa alto se podría cambiar la decisión de poner un juego mecánico pequeño en vez de uno de gran envergadura.

El directivo explicó que para la compañía que vaya a poner una atracción de este tipo el retorno de inversión se complica, por lo que tomar una decisión a este respecto es muy importante.

Señaló que este tipo de inversiones se deben realizar con mucho cuidado, porque los recursos que se gastan son altos, además de que son juegos mecánicos que se tendrán por varios años en los parques de diversiones.

De acuerdo con analistas, el tipo de cambio ha tenido esta alza derivado de la aversión al riesgo, provocada por la desaceleración de China y la debilidad económica mundial.

Asimismo, indicaron que han aumentado los contratos de futuros que apuntan a una depreciación del peso y que se comercian en el mercado de Chicago.

Ante este escenario, el consenso de especialistas que consulta el Banco de México (Banxico) estima que el tipo de cambio no regresará a los niveles de 14 pesos que se tenía en 2014, que para 2016 cerrará en 17.60 y para 2017, en 17.17 pesos por dólar.

Por su parte, entre las instituciones financieras, Ve por Más prevé que para este año la divisa estadunidense se cotice en 17.60, y Banco Base espera un menor nivel de 17.20

Martínez, director general de Ventura Entertainment, tiene una perspectiva similar, ya que no espera que el tipo de cambio regrese a los 13 pesos, pero sí que logre bajar a los 16.5 pesos por dólar.

En tanto, Hernán Barbieri, director general de Kidzania, indicó que pese a este escenario su entrada en Estados Unidos no se verá afectada, ya que se asociarán con una compañía de esta nación, lo cual ayudará a disminuir los efectos del tipo de cambio.

El directivo señaló que se encuentran muy avanzados en las negociaciones y pronto darán el anuncio de su expansión.

Indicó que para ingresar a ese país se hará en asociación con otra compañía porque ésta firma es la conocedora de la industria de entretenimiento en la Unión Americana.

Gastan más

De acuerdo con el estudio 2014-2018 de la IAAPA, se espera un crecimiento compuesto anual de 1.2 por ciento para América Latina. “Aunque modesto, hay una mejora comparado con el declive de 0.1 por ciento que sufrió entre 2008–2013”, explica el organismo.

Este incremento se dará gracias a que los visitantes gastarán más dentro del parque en comida y souvenirs, es decir, aumentará el gasto gasto per cápita; sin embargo, hay otros factores que favorecerán el crecimiento, como nuevos parques, juegos y la creación de hoteles en los mismos complejos para generar destinos y la mejora en las economías.

En cuanto a los resultados de 2014, la asociación indicó que en las naciones de AL se dio una estabilidad por la confianza de las empresas y gracias a que la gente mantiene su interés por visitar los parques de diversiones.

En el caso de México, los cambios fiscales de 2014 significaron una mayor carga impositiva para las familias mexicanas y menos dinero circulante.

De acuerdo con analistas, cuando un país pasa por momentos de dificultad económica, el primer gasto que recortan las personas es el entretenimiento, para centrarse en gastos de la vida diaria, como la comida, transporte, rentas y pagos de la escuela.

César Ramírez, socio de auditoría de KPMG, afirmó que en México no se han dado escenarios negativos en los parques de diversiones, porque se tienen pocos y por consecuencia la demanda de la gente es elevada.

Compensación 

Con la finalidad de crear un grupo empresarial dominante en la industria de parques de diversiones y disminuir los riesgos ante el escenario actual nació la compañía Ventura Entertainment.

Mauricio Martínez, director general de la empresa, explicó que se decidió conjuntar a varias firmas como La Feria de Chapultepec, Selva Mágica, Selvática, el parque acuático Wet’n Wild y Dolphinaris.

“La estrategia como negocio fue diversificarnos geográficamente en el sector y en actividades para ser menos vulnerables” ante los diversos riesgos que surjan, señaló el directivo.

Explicó que de esta forma, si tuvieran afectaciones por un fenómeno climático en las playas donde están ubicados se solventa con las operaciones que tienen en los estados del centro del país.

Asimismo, indicó que si en alguna compañía mostrará un efecto negativo por el tipo de cambio, sus parques que se encuentran en Quintana Roo genera ingresos en dólares, por lo cual se dará una compensación natural.

“Nosotros tenemos la ventaja de estar en lugares turísticos y gran parte de nuestro ingresos son dolarizados, el tipo de cambio en estos niveles nos beneficia temporalmente, y podemos cubrir la afectación que tenemos en otros lados”, señaló Mauricio Martínez.

Esta unión entre las diversas firmas de entretenimiento “nos da más seguridad como negocio, con los colaboradores e inversionistas”, mencionó el director general de Ventura Entertainment.

De esta forma la compañía tendrá presencia en tres estados del país con nueve desarrollos y con nuevos planes de inversión.

Mauricio Martínez comentó que para tratar de generar un mayor negocio se centrarán en renovar su oferta. Por ejemplo, su complejo Wet’n Wild ya no solamente será parque acuático, sino que tendrá áreas de aventura con tirolesa, juegos mecánicos y máquinas de disparos láser, con lo cual se le cambiará el nombre a Ventura Park.

El directivo indicó que con estas asociaciones y nuevas atracciones se convertirán en una de las empresas más sólidas e importantes de este segmento.

Ventura Entertainment estará enfocado en integrar las mejores prácticas de los que forman este equipo a fin de mejorar y eficientar procesos operativos y de negocio que le permitan continuar innovando para ser una empresa competitiva que atraiga visitantes, señaló.

***

Aunque no dio un dato específico, la Asociación Internacional de Parques de Atracciones asegura que el sector en México presentó un crecimiento en 2015, derivado de los proyectos que se generaron, con nuevas atracciones y zonas de diversión.

El país es el mercado más grande de América Latina, con lo cual su actividad del año pasado fue positiva, indicó la asociación, que mostró su optimismo al asegurar que la experiencia que ofrecen los parques de diversiones no se puede replicar en casa o en otro lugar, por lo que la gente seguirá asistiendo.

“Como la mayoría del sector, en México predominó la estabilidad en las operaciones, lo que representa buenas noticias ante el clima de negocios, las reformas fiscales, entre otras causas”, manifestó el organismo internacional, que agrupa a 5 mil empresas de todo el mundo dedicadas a los parques de diversiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton