21 de Septiembre de 2018

México

Muere 'Mamá Lupe', la partera más rica de Zacatecas

Su fortuna radicaba en el gran aprecio de la gente, ya que muchas veces no cobraba por sus servicios. Su vida se apagó a los 100 años.

'Mamá Lupe' atendió más de 10 mil partos. Ningún niño se le murió, aseguraba. (ntrzacatecas.com)
'Mamá Lupe' atendió más de 10 mil partos. Ningún niño se le murió, aseguraba. (ntrzacatecas.com)
Compartir en Facebook Muere 'Mamá Lupe', la partera <i>más rica</i> de ZacatecasCompartir en Twiiter Muere 'Mamá Lupe', la partera <i>más rica</i> de Zacatecas

Agencias
VILLANUEVA, Zacatecas.- La partera más longeva de Zacatecas y una de las primeras en ejercer el oficio en este municipio, “Mamá Lupe”, falleció este fin de semana a la edad de 100 años, confirmó la oficial del Registro Civil, Sandra Azael Morales.

En esta loable labor atendió más de 10 mil partos, por lo que era muy estimada entre la población.

Indicó que el deceso se registró el viernes pasado, tras lo cual el sábado 5 se le dio el último adiós con una misa por la tarde, para luego llevarla a su última morada en el panteón municipal San Judas Tadeo, informa Notimex.

La funcionaria municipal indicó que en el Registro Civil todavía no se asienta el acta de defunción, por lo que dijo desconocer las causas del deceso; aunque agregó que probablemente este lunes sus familiares acudan a efectuar el trámite correspondiente.

En tanto, habitantes de este lugar se congregaron en la casa de la partera para brindarle su cariño y despedirla, tras un siglo de vida y de ayudar desinteresadamente a la comunidad, pues en muchas ocasiones ni siquiera cobraba sus servicios.

En agosto de 2014, doña María Guadalupe del Río Santoyo, “mamá Lupe”, en entrevista exclusiva con Notimex comentó el orgullo que sentía por haber trabajado como partera durante casi 70 años, tiempo en el que atendió más de 10 mil partos, “sin que ningún niño se me muriera, gracias a Dios”, afirmaba.

Si hubiera cobrado...

Ella nació el 28 de marzo de 1915 y toda su vida habitó en este municipio, ubicado a unos 50 minutos de la capital zacatecana, donde prácticamente por azar se convirtió en matrona, debido a la falta de médicos en el lugar en aquellos tiempos.

Su hijo primogénito tiene 84 años de edad y es el único de los varones que le vive. Lo tuvo a los 17 años. De los cuatro hombres que tuvo tres fallecieron jóvenes. También cuenta con cinco hijas, y con una de ellas vivió hasta sus últimos días.

A los 28 años de edad y hasta que tuvo su tercer vástago “mamá Lupe” comenzó como partera, oficio que inició de manera empírica y utilizando herbolaria, pero que luego y con la ayuda de una tía doctora perfeccionó.

En la entrevista exclusiva con Notimex “mamá Lupe” recordó que el primer parto que atendió fue el de la hija de la señora Romana, que iba a dar a luz y no tenían dinero para pagar el doctor, porque sobrevivían de pedir limosna.

De ahí en adelanto siguió con la actividad de matrona y en un libro registró cada uno de los 10 mil partos que atendió. Desafortunadamente el libro se perdió en la inundación de Villanueva de 1991.

La partera recibió en este mundo a personas que ahora son políticos, profesionistas y hasta ladrones, señalaba en aquella ocasión, cuando también indicó que muchas personas no le pagaban sus servicios porque no tenían dinero.

“Si hubiera cobrado ahora sería rica. Pero soy rica porque aquí la gente me quiere mucho”, aseguró en aquella ocasión de la entrevista, mientras estaba postrada en la cama sin poder moverse a causa de la fractura de cadera.

***

Por su trayectoria, “doña Lupita” recibió varios reconocimientos del gobierno local; además, el reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino, que entrega la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

Durante casi tres años la partera zacatecana permaneció postrada en su cama, debido a que le hicieron una operación de cadera pero nunca quedó bien y a partir de ahí su salud se fue deteriorando cada día más, explicó Morales, también ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), que durante años mantuvo una estrecha relación con ella.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios