21 de Octubre de 2018

México

Estrategia antidroga requiere ajustes, dice México ante la ONU

El secretario de Gobernación dijo que el problema del narcotráfico es 'multicausal' y afecta a los países de manera diferenciada.

Osorio Chong aseguró que es momento de hacer 'un esfuerzo adicional' para combatir el problema de las drogas. (Notimex)
Osorio Chong aseguró que es momento de hacer 'un esfuerzo adicional' para combatir el problema de las drogas. (Notimex)
Compartir en Facebook Estrategia antidroga requiere ajustes, dice México ante la ONUCompartir en Twiiter Estrategia antidroga requiere ajustes, dice México ante la ONU

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó aquí en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas y llamó a analizar en forma conjunta los ajustes que necesita la actual estrategia internacional contra el flagelo.

Osorio Chong encabezó la delegación de México que participó en el Diálogo que fue convocado por la Presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó Notimex.

El encargado de la política interior de México dijo al hacer el llamado que el mejor camino para fortalecer la estrategia internacional contra las drogas es la coordinación a partir de una visión compartida.

Solamente desde la corresponsabilidad, con políticas que sean complementarias entre países, se podrán afrontar cabalmente los retos que este fenómeno presenta, afirmó el funcionario mexicano ante la Asamblea General.

Destacó que se debe tomar en cuenta que se trata de un problema multicausal, que conlleva altos costos sociales, económicos y de salud, pero que afecta de manera diferenciada a los países.

Perspectiva integral

Recordó que desde finales de los 90, México contribuyó a generar un cambio de paradigma, el cual implicó reconocer que la demanda requería la misma atención tanto en la parte de la producción y como en el tráfico, y que permitió incluir un enfoque de salud pública.

Ahora, dijo el secretario Osorio Chong, es momento de hacer un esfuerzo adicional para adoptar una perspectiva integral y garantizar que las acciones también consideren el bienestar del individuo.

Resaltó que se debe asegurar una actuación decidida contra la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, deben atenderse las causas estructurales de la violencia y el crimen mediante estrategias de prevención que incluyan la participación de la sociedad.

Propuso llevar a cabo un debate sustantivo y abierto, teniendo presentes temas como la inclusión, los derechos humanos, el desarrollo de indicadores, las alternativas en materia de justicia penal y el acceso adecuado a medicamentos controlados.

Resultado exitoso

Osorio Chong destacó por último que para el gobierno de México, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar fundamental.

El Diálogo de Alto Nivel tiene una relevancia especial porque representa una cita multilateral preparatoria de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se llevará a cabo en abril de 2016.

Por este motivo México, en voz del secretario de Gobernación, llamó a la mejor coordinación entre las diferentes agencias y órganos de la ONU, otras organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil. Ello, para conjuntamente alcanzar un resultado exitoso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios