Llora PT por su registro

El dirigente del partido, Alberto Anaya, dijo que impugnarán la decisión del INE de quitarles el registro.

|
Imagen de archivo de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, quien dijo que el INE se precipitó innecesariamente al quitarles el registro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se precipitó innecesariamente al declarar ayer la pérdida de registro del PT, dijo Alberto Anaya, dirigente nacional del partido.

"El INE nos está quitando un derecho muy importante", dijo en entrevista radiofónica con Manuel Feregrino, en Grupo Fórmula.

Dijo que el INE no debió quitarles el registro cuando el proceso electoral no ha concluido en su totalidad, pues está pendiente el desarrollo de la elección en Aguascalientes.

Explicó que las elecciones del 7 de junio se conforman con la votación de 300 distritos, no de 299.

"En este país como establece la Constitución, la elección es por 300 distritos, falta uno solo".

Afirmó que para mantener el registro, al PT le faltaron solo mil 572 votos, "muy superable si se nos permite que se participe en Aguascalientes"

Por ello, dijo, impugnarán la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Estamos en el interés de que este asunto se combata en tribunales y se nos permita recuperar nuestro registro", señaló.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Alberto Anaya dijo que confía en que “las autoridades harán uso de su autonomía y resolverán conforme al derecho”.

Aclaró que aunque el PT pierda el registro, mantendrán su fracción de diputados y senadores y  dijo que el PT quiere estar cerca de la ciudadanía porque al final, “ellos son los que deciden con su voto”.

No hay plazos fijos para que el Tepjf responda a las impugnaciones del PT

Por su parte el consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, dijo que no hay plazos establecidos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) responda ante las impugnaciones del Partido del Trabajo para no perder el registro.

“No hay plazos establecidos para que el Tepjf se pronuncie respecto a estas impugnaciones, los únicos plazos que tenemos son para impugnar de acuerdo con la Sala Tribunal Superior del INE”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El consejero electoral explicó que la etapa en la que se encuentra el PT es una totalmente distinta a la de las impugnaciones ya que ahora están “en una de litigio relacionado con el proceso de cancelación”.

“Con la reforma electoral que concluyó en mayo pasado, los requisitos ahora son más exigentes. Antes, si hubieran mantenido el dos por ciento, hubieran mantenido su registro ambos partidos, pero la función del INE es aplicar la ley tal y como está escrita”, dijo

Ayer, la Junta General Ejecutiva del INE determinó la pérdida de registro para el Partido del Trabajo y también para el Partido Humanista, que tampoco logró obtener el mínimo establecido en la ley para poder mantenerse en el sistema de partidos, así como para lograr diputados plurinominales que los represente en la Cámara de Diputados.

A partir de hoy ambos institutos políticos pierden todos los derechos y prerrogativas que les confiere la ley, incluyendo el financiamiento de lo que resta de este año y que deberán ser entregadas a la autoridad electoral por parte del interventor.

Lo más leído

skeleton





skeleton