Partidos, los 'ganones' del reparto presupuestal de 2013

El financiamiento para los institutos políticos del país asciende a 3 mil 529 millones de pesos, bajo la partida de 'actividades ordinarias permanentes'.

|
De esta manera quedaron las asignaciones para los partidos políticos para el próximo año. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Otra vez, los partidos políticos salieron ganones en el reparto presupuestal del próximo año.

Para su operación, en 2013 dispondrán de 3 mil 710 millones de pesos, 7.2 por ciento más que lo que tuvieron para ese rubro en 2012; esto, es sin contar las asignaciones extras para las campañas electorales federales.

En el anteproyecto de presupuesto para 2013, aprobado por el Consejo General del IFE, se detalla que de los 3 mil 710 millones a repartir, 3 mil 529 corresponden a la partida de "financiamiento por actividades ordinarias permanentes".

Otros 108 millones de destinarán al "financiamiento de actividades específicas"; 72 millones a franquicias postales y 693 mil pesos a franquicias telegráficas.

"El IFE por mandato constitucional y del propio código electoral, debe incluir en su presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal el correspondiente al financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, el cual se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico", señala el documento Bases Generales del Anteproyecto de Presupuesto 2013.

Recorte a sueldos

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su plan de austeridad, que incluyó un recorte del 5 por cientos de los sueldos de la alta burocracia.

En respaldo a la propuesta, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los poderes Legislativo y Judicial, a la CNDH y al IFE aplicar la misma medida.

De acuerdo con la ley electoral, para el reparto de estas prerrogativas se toma un 30 por ciento del total que se divide por partes iguales entre los partidos con registro y el otro 70 por ciento se asigna en función del porcentaje de votos que hayan obtenido cada uno de los partidos en la elección de diputados federales de mayoría.

El monto total a repartir para prerrogativas de los partidos es inamovible, pues se obtiene de una fórmula establecida en la ley electoral y los diputados no pueden modificar este monto en las negociaciones para aprobar el Presupuesto de Egresos.

Para el siguiente año, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, el PVEM y el Panal tendrán más recursos que los obtenidos en este año.

El reparto oficial de fondos federales lo hará el IFE a principios de año, pero aplicando la fórmula legal, el PRD será el partido que más incremente sus prerrogativas, pues su votación de casi 20 por ciento le permitirá pasar de 465 millones en 2012, a 663 millones el próximo año; es decir, 198 millones más.

El PT obtendría 40 millones más; Movimiento Ciudadano, 56 millones extras, y el Panal, 34 millones adicionales a las asignaciones que tuvieron en 2012, que fueron de 243, 212 y 237 millones, respectivamente.

Aunque se mantienen como los partidos con más recursos, el PRI y el PAN verán reducidas sus prerrogativas para el próximo año.

El tricolor pasará de mil 107 millones en 2012, a mil 32 millones en el siguiente. El PAN bajará de 875 a 868 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton