23 de Septiembre de 2018

México

Partidos políticos podrán aliarse como gusten en 2015

De la medida quedaron fuera los tres partidos de nueva creación; los medios de comunicación serán monitoreados durante campañas.

En sesión extraordinaria, el INE determinó que los partidos políticos que opten por una coalición en 2015 deberán sujetarse a los topes de campaña. (Notimex)
En sesión extraordinaria, el INE determinó que los partidos políticos que opten por una coalición en 2015 deberán sujetarse a los topes de campaña. (Notimex)
Compartir en Facebook Partidos políticos podrán aliarse <i>como gusten</i> en 2015Compartir en Twiiter Partidos políticos podrán aliarse <i>como gusten</i> en 2015

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los partidos políticos nacionales podrán optar por una coalición flexible, parcial o total para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa durante las elecciones de 2015, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A excepción de los tres partidos de reciente creación (Morena, Partido Humanista y Encuentro Social), el resto podrá postular en el caso de una coalición flexible al menos 25 por ciento de fórmulas de candidatos, y en la coalición parcial al menos a 50 por ciento de sus abanderados.

Mientras que para una coalición total podrán postular las 300 fórmulas de aspirantes a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral, como determinó el pleno del INE en sesión extraordinaria.

Los requisitos

Los partidos políticos nacionales deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y en ausencia de éste al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a más tardar el 11 de diciembre.

La solicitud deberá estar acompañada por el original del Convenio de Coalición en el cual conste firma autógrafa de los presidentes nacionales de los partidos integrantes o de sus órganos de dirección nacional facultados para ello y, en todo caso, se podrá presentar copia certificada otorgada ante la fe de notario público.

Además, deberán proporcionar original o copia certificada de la sesión celebrada por los órganos de dirección nacional que cuenten con las facultades estatutarias, a fin de aprobar que el partido contienda en coalición en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Tendrán que anexar la convocatoria respectiva, orden del día, acta o minuta de la sesión o en su caso, versión estenográfica y lista de asistencia.

También tendrán que entregar toda la información y elementos de convicción adicionales que permitan a la autoridad electoral verificar que la decisión partidaria de conformar una coalición fue adoptada de conformidad con los estatutos de cada partido integrante.

Sobre dineros

Otro de los requisitos será proporcionar el origen partidario de los candidatos a diputados de mayoría relativa que serán postulados por la coalición, así como el grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en caso de resultar electos.

“La obligación relativa a que los partidos políticos integrantes de la coalición y sus candidatos se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se fijen para la referida elección, como si se tratara de un solo partido político”, resalta el instructivo aprobado por unanimidad.

Además, subraya que los partidos tendrán que proporcionar la expresión, en cantidades líquidas o porcentajes, del monto de financiamiento que aportará cada instituto coaligado para el desarrollo de las campañas respectivas y la forma en que será reportado.

Lo anterior, con apego irrestricto a las disposiciones legales, reglamentarias y a los lineamientos que para tal efecto establezca la autoridad electoral.

Vigilancia a medios

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé incluir por primera vez a los programas de opinión y espectáculos que se transmitan en radio y televisión para el monitoreo de medios que realizará durante el tiempo de precampañas y campañas a fin de garantizar la equidad de la contienda.

De acuerdo con el proyecto, que deberá ser aprobado por el Comité de Radio y Televisión, durante el proceso electoral 2014-2015 se estarán monitoreando un total de 63 programas que corresponden a 53 noticiarios, 5 programas de opinión y 5 programas de espectáculo  de mayor audiencia para precampañas.

Mientras que en el periodo de campañas, la lista se incrementa hasta 493 programas de mayor audiencia en los 32 estados del país, lo que incluye a noticiarios, programas de opinión y espectáculos e incluso estaciones musicales.

Asimismo el proyecto establece la metodología que deberá aplicar la institución que se encargue de realizar dicho monitoreo, en el que se contempla elaborar reportes semanales sobre las campañas a diputados y lo relativo a la consulta popular.

Los reportes debe especificar el tiempo destinado y el trato otorgado a cada partido político o coalición, así como en su momento a las candidaturas independientes; en tanto que el contenido que enuncie lo relativo a la  Consulta Popular se deberá establecer el tiempo destinado a cada uno de los temas.

Consejeras mujeres

En otro tema, el pleno designó como vocal ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva y, en consecuencia, la integración al Servicio Profesional Electoral, a las ganadoras de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.

En Torreón, Coahuila, designó a Karina Hernández Trejo; en Cadereyta de Montes, Querétaro, a Alejandra Corona Villagómez, mientras que en Nogales, Sonora, a Cruz del Carmen Ávila López.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, reconoció que gracias a la realización de un concurso público exclusivo para mujeres, su presencia en la integración del Servicio Profesional Electoral ha pasado de 21.8 por ciento a 26 por ciento.

El consejero electoral Javier Santiago, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, destacó que con esas designaciones se asegura la integración de ciento por ciento de los cargos del Servicio Profesional Electoral en los órganos desconcentrados.

Sin embargo, recordó que las ganadoras de la convocatoria “no están ahí sólo por ser mujeres” sino por sus capacidades, habilidades y la formación que tienen para desempeñar adecuadamente el cargo.

(Información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios