Partidos revelan reservas energéticas en el Senado

En el marco de la votación en comisiones, el PAN insiste en eliminar el carácter estratégico de exploración y explotación de la Ley de Hidrocarburos.

|
Este es el edificio del Senado donde serán votados entre hoy y mañana los dictámenes correspondientes a la reforma energética. (Foto especial tomada de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Las comisiones dictaminadoras de la reforma energética publicaron las reservas hechas por las diferentes bancadas a los cuatro dictámenes que serán votados entre hoy y mañana en comisiones, luego de que ayer se pospusiera la sesión en el Senado, informa Milenio.

Entre las reservas que presenta Acción Nacional, a través del senador Salvador Vega Casillas, se pretende modificar el título segundo de la Ley de Hidrocarburos para eliminar la definición "de las actividades estratégicas de la industria de hidrocarburos" para definirla como de la exploración y extracción de hidrocarburos y del reconocimiento y exploración superficial.

Entre las 107 reservas que presentará Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, se propone redefinir también el capítulo de regulación y obligaciones, como el caso de la Secretaria de Energía, el establecimiento de la metodología para la Secretaría de Economía en materia de contratos, entre otras.

En la propuesta que se hará también se modifica el artículo 66 que tiene por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación del servicio de gas. Se planteó la creación del Centro Nacional de Gas Natural, que será el gestor y administrador independiente del sistema de transporte y almacenamiento integral de gas natural.

Entre otras potestades del Centro está la de poder instruir las facciones necesarias a los permisionarios de transporte por ducto y almacenamientos vinculado a ductos para que tanto la operación diaria como la de mediano y largo plazo del sistema permisionario se realice en estricto apego a las obligaciones de acceso abierto, sin que se afecte la titularidad de los contratos de reserva de capacidad.

El PAN también presenta reservas a la ley de la industria geotérmica para plantear que éstas deben realizarse con respeto a los derechos humanos y sociales de los particulares, ejidatarios, comuneros o dueños de los predios de que se traten.

En el caso de la Ley de Aguas Nacionales, las reservas se suman a la Ley de Petróleos Mexicanos, donde el senador Alejandro Encinas del PRD y el panista Raúl Gracia mantienen sus reservas a todos los artículos del proyecto de dictamen; por lo que toca al panista, se reserva todos los artículos transitorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton