Parto 'sobre ruedas': nace bebé en automóvil

A pesar de insistir varias veces, una joven de 16 años no recibió atención oportuna por personal de IMSS.

|
Una mujer dio a luz en el estacionamiento del hospital del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca. (Imagen de contexto/m-x.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Una joven de 16 años de edad dio a luz a su bebé al interior de un automóvil en el estacionamiento del Hospital Regional número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Salina Cruz.

El alumbramiento en condiciones insalubres se dio luego de que le negaron la atención con el argumento de que aún no estaba a tiempo para dar a luz, reportaron sus familiares.

De acuerdo con los testimonios, la joven madre Yeimi Córdova Ramírez, acudió en varias ocasiones ante la enfermera y el médico internista para que la atendieran, ya que sufría dolores de parto, sin embargo, el personal “de manera déspota se negó a ingresarla porque "no había sangrado".

Ante esto y luego de varias negativas, la menor de edad y su madre se trasladaban a su hogar cuando el trabajo de parto inició y regresaron al hospital, pero no llegaron: el bebé nació en el vehículo.

Algunas personas que testificaron el hecho, lo grabaron con sus teléfonos móviles, cuyo video ya circula en las redes sociales.

Este es el quinto caso que se reporta en Oaxaca en los últimos siete meses, de una mujer que da a luz afuera de un hospital, porque le niegan atención médica.

Los cuatro anteriores se suscitaron en hospitales y clínicas del Gobierno estatal, que como medida de apremio ha impuesto la cero tolerancia y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de labor de parto en unos 60 hospitales públicos.

Por los casos de negligencia, hay cuatro médicos separados de sus cargos y se sigue el proceso de investigación contra otros dos, además de que la Cofepris aplicó una multa al gobierno de Oaxaca por 100 mil pesos para corregir las fallas en su sistema de salud.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el primer caso, el de una mujer originaria del municipio de Jalapa de Díaz, cuya imagen dando a luz en el piso de un jardín de una clínica fue el primero que generó polémica.

Abre SSA investigación

Por lo pronto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga el caso de Salina Cruz, Oaxaca, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la secretaría detalló que los verificadores deberán revisar las condiciones en que se produjo el parto afuera de la clínica, y la forma en que se aplica el protocolo de atención médica a los pacientes para deslindar responsabilidades.

La SSA reiteró que todas las clínicas y hospitales del país deben atender adecuada y oportunamente a quien solicite el servicio médico y no se tolerará rechazo alguno.

Destituyen a una doctora

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del cese de Angelita Antonio Méndez, la doctora que no atendió con diligencia a una mujer en su etapa previa al parto.

En conferencia de prensa, el director médico del IMSS a nivel nacional, Javier Dávila Torres, informó que un equipo de la dependencia realiza la investigación para fincar responsabilidades.

Por su parte, el delegado del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, consideró que no fue negligencia médica, sino desatención.

El directivo nacional del IMSS informó que se dará seguimiento y atención aún en su hogar a la menor, la recién nacida y a su madre, ésta última por la alteración sicológica, pues ella fue la que ayudó a Yeimi Córdova en el alumbramiento dentro del vehículo.

Dávila Torres, quien se encuentra en Salina Cruz para revisar también las condiciones del hospital, lamentó los hechos ocurridos que "no van acorde con la política del Instituto en brindar un trato digno, de calidad y oportuna a los derechohabientes", indicó.

En tanto, el delegado del IMSS, calificó la situación como un "parto fortuito" al cual se dio una mala atención.

Justificó que los médicos no se equivocaron, sino que no atendieron con oportunidad a la paciente, de ahí la suspensión de la doctora responsable.

Mencionó que al término de las investigaciones se fincarán responsabilidades ante la falla médica, y sí hay necesidad de que él se vaya o cualquier otra persona del hospital, así se hará, resaltó.

(Con información de diarioaxaca.com, notimex.com.mx, radioformula.co.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton