18 de Agosto de 2018

México

¿Porqué México es tan importante para Fidel Castro y Cuba?

En este país el expresidente de la isla conoció a 'El Che Guevara' tras salir exiliado de la isla.

Fue en 1955 cuando Castro llegó a Mérida, Yucatán, para después dirigirse a Campeche, Estado de México y Veracruz. (Notimex/ AP)
Fue en 1955 cuando Castro llegó a Mérida, Yucatán, para después dirigirse a Campeche, Estado de México y Veracruz. (Notimex/ AP)
Compartir en Facebook ¿Porqué México es tan importante para Fidel Castro y Cuba?Compartir en Twiiter ¿Porqué México es tan importante para Fidel Castro y Cuba?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Fidel Castro, quien falleció este viernes, mantuvo una estrecha relación con México, país que visitó por primera vez en 1955 como exiliado, fue aquí donde conoció a su compañero de ideales Ernesto “El Che Guevara” y donde, de cierta manera, se gestó la Revolución Cubana.

Fue en 1955 cuando Castro llegó a Mérida, Yucatán, para después dirigirse a Campeche, Estado de México y Veracruz. “Era la primera vez que visitaba México, lo conocía por los libros, por la historia, por la revolución y sentía simpatía. Claro, no conocía a nadie allí, de modo que me encaminé a un mundo nuevo desde un punto de vista humano”, señala el propio Castro en el libro “Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo”.

Uno de los acontecimientos más importantes del paso de Castro por este país, según Notimex, fue su encuentro con quien sería su compañero de lucha, el argentino Ernesto “El Che” Guevara de la Serna, quien en ese entonces también radicaba en México.

El lugar donde se llevó a cabo el histórico encuentro entre estos dos personajes que encabezaron la Revolución Cubana, fue la casa de la cubana María Antonia González, que se ubicaba en la calle José Emparán 49, en la colonia Tabacalera.

Después de la presentación formal, ambos personajes eligieron el famoso “Café La Habana”, ubicado en la calle de Bucareli, del Centro Histórico, como punto de encuentro para hablar sobre sus futuros planes.

Tal vez te interese: Era un peligro andar con Fidel: Lía, la yucateca que cautivó al revolucionario

Castro y Guevara fueron arrestados en la Ciudad de México el 20 de junio de 1956 por elementos de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y trasladados a la estación migratoria pero fueron liberados semanas después, el 24 de julio del mismo año.

Por otro lado, el campo Los Gamitos, ubicado en la delegación Álvaro Obregón también fue testigo de los entrenamientos clandestinos que realizaron Castro y Guevara, así como en el Rancho Santa Rosa en Chalco, Estado de México.

Castro junto a políticos mexicanos

El guerrillero cubano abandonó México el 25 de noviembre de 1956, acompañado de otros 81 hombres; salieron del puerto de Tuxpan hacia Cuba en el yate Granma con el objetivo de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.

Mucho tiempo después del triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro regresó a México en 2002, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, durante la presidencia de Vicente Fox.

Tal vez te interese: 'Comió y se nos fue': Fox sobre muerte de Fidel Castro

Condolencias de México

  • El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó profundamente el fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz.
  • En un comunicado, extendió al pueblo y al gobierno cubano sus más sentidas condolencias.
  • Por su parte, el presidente Peña Nieto expresó que Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años, fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.
  • Por medio de su cuenta de Twitter @EPN, expresó su sentir por la muerte del “líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX” que falleció la noche de este viernes

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios