Exigen justicia a 12 años de tragedia en Pasta de Conchos

Familiares de los 65 mineros muertos demandan el rescate de los cuerpos.

|
Las familias marcharon para exigir el rescate de los cuerpos y justicia (Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A 12 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, las viudas y deudos de los 65 mineros fallecidos marcharon para exigir el rescate de los cuerpos y justicia.

De acuerdo con información de La Jornada y Excélsior, como parte de la jornada de protesta, los deudos también llevaron a cabo un mitin y una misa celebrada en el Ángel de la Independencia por los sacerdotes Miguel Concha y Raúl Vera. También asistieron diversas organizaciones que han apoyado la demanda del rescate.

También te puede interesar: Derrumbe en mina de Durango deja un muerto

En la homilía, los sacerdotes señalaron que no se le ha cumplido la más elemental justicia a los deudos y si el Gobierno Federal tiene una deuda con ellos.

No se le ha cumplido la más elemental justicia a los deudos.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos se registró una explosión aproximadamente a las 2 horas, en ese tercer turno 73 trabajadores se encontraban laborando, lográndose rescatar ocho personas con golpes y quemaduras.

Sesenta y cinco mineros quedaron atrapados, a la fecha solo han sido rescatados dos cuerpos, por lo que aún permanecen 63 sepultados.

Hubo tres informes sobre la tragedia: en 2007, el Equipo de Pastoral Nacional de Pastoral Laboral (ENPL) entregó el primero, “Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón: Pasta de Conchos una Tragedia que Debió Evitarse”, en donde se recabaron testimonios de sobrevivientes con fotografía y su análisis, que sumados a los estudios de actas de inspección ordinarias y extraordinarias y las actas de verificación de 2000 al 2006, lo que probaba que los accidentes eran debido a la negligencia del estado y de la Industrial Minera México.

En 2008, se presentó el segundo informe: Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias: “A una voz, ¡Rescate Ya!”, en donde se prueba con documentos y fotografías de la misma empresa Industrial Minera México (IMMSA), los señalamientos y las acusaciones del informe anterior.

En 2009, el tercero: “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias: El vacío en el Estado de Derecho y el Estado vacío de derecho”, el cual estriba en el vacío jurídico “real o imaginario” que posibilita al Estado, negarles a los sobrevivientes y las familias de los mineros aún atrapados en Pasta de Conchos.

Lo más leído

skeleton





skeleton