21 de Noviembre de 2018

México

Exigen justicia a 12 años de tragedia en Pasta de Conchos

Familiares de los 65 mineros muertos demandan el rescate de los cuerpos.

Las familias marcharon para exigir el rescate de los cuerpos y justicia (Twitter).
Las familias marcharon para exigir el rescate de los cuerpos y justicia (Twitter).
Compartir en Facebook Exigen justicia a 12 años de tragedia en Pasta de ConchosCompartir en Twiiter Exigen justicia a 12 años de tragedia en Pasta de Conchos

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A 12 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, las viudas y deudos de los 65 mineros fallecidos marcharon para exigir el rescate de los cuerpos y justicia.

De acuerdo con información de La Jornada y Excélsior, como parte de la jornada de protesta, los deudos también llevaron a cabo un mitin y una misa celebrada en el Ángel de la Independencia por los sacerdotes Miguel Concha y Raúl Vera. También asistieron diversas organizaciones que han apoyado la demanda del rescate.

También te puede interesar: Derrumbe en mina de Durango deja un muerto

En la homilía, los sacerdotes señalaron que no se le ha cumplido la más elemental justicia a los deudos y si el Gobierno Federal tiene una deuda con ellos.

No se le ha cumplido la más elemental justicia a los deudos.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos se registró una explosión aproximadamente a las 2 horas, en ese tercer turno 73 trabajadores se encontraban laborando, lográndose rescatar ocho personas con golpes y quemaduras.

Sesenta y cinco mineros quedaron atrapados, a la fecha solo han sido rescatados dos cuerpos, por lo que aún permanecen 63 sepultados.

Hubo tres informes sobre la tragedia: en 2007, el Equipo de Pastoral Nacional de Pastoral Laboral (ENPL) entregó el primero, “Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón: Pasta de Conchos una Tragedia que Debió Evitarse”, en donde se recabaron testimonios de sobrevivientes con fotografía y su análisis, que sumados a los estudios de actas de inspección ordinarias y extraordinarias y las actas de verificación de 2000 al 2006, lo que probaba que los accidentes eran debido a la negligencia del estado y de la Industrial Minera México.

En 2008, se presentó el segundo informe: Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias: “A una voz, ¡Rescate Ya!”, en donde se prueba con documentos y fotografías de la misma empresa Industrial Minera México (IMMSA), los señalamientos y las acusaciones del informe anterior.

En 2009, el tercero: “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias: El vacío en el Estado de Derecho y el Estado vacío de derecho”, el cual estriba en el vacío jurídico “real o imaginario” que posibilita al Estado, negarles a los sobrevivientes y las familias de los mineros aún atrapados en Pasta de Conchos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios