Mejora la paz en México, según estudio

Nuestro país, al igual que otras 81 naciones, mejoraron sus condiciones de seguridad, según el Instituto de Economía y Paz.

|
De acuerdo con datos del Instituto de Economía y Paz, nuestro país registró avances en cuanto al número de oficiales de seguridad y policías. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La ausencia de conflictos regionales, la buena relación con sus vecinos de Centroamérica, y la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, permitieron que México avanzara en la nueva edición del Índice Global de Paz 2015, dado a conocer este miércoles.

El Instituto de Economía y Paz (IEP), con sede en Sidney, Australia, y con oficinas de representación en la ciudad de México y Nueva York, presentó la nueva edición del indicador que mide los niveles de violencia o miedo a la violencia, de acuerdo con Notimex.

En el estudio que analiza 162 países y mide 23 variables que reflejan los niveles de violencia, México registró sus mayores avances en cuanto al número de oficiales de seguridad y policía, así como en el monto del financiamiento a operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Estas mejoras explican que México haya avanzado sus niveles de paz de 2.55 a 2.53 unidades entre 2014 y 2015. Asimismo, el informe identifica retos importantes para fortalecer la paz en el país.

Al igual que México, 81 países en el estudio registraron una mejora en sus niveles de paz, mientras que en 78 se deterioraron. Cuatro regiones experimentaron una mejoría con respecto al año pasado: Europa, América del Norte, África Subsahariana y América Central y el Caribe.

En cambio, en Medio Oriente y África del Norte se agudizaron los conflictos bélicos y los ataques terroristas, mientras que en América del Sur también se deterioró la paz debido a un incremento en las protestas populares y un crecimiento en la percepción de inseguridad.

Conflictos más intensos

Aunque el balance global fue en general positivo, el informe identifica una mayor intensidad de los conflictos armados en el mundo, pues se registró un aumento de más de 3.5 veces en el número de personas asesinadas en conflictos a nivel internacional, pasando de 49 mil en 2010 a 180 mil en 2014.

Las muertes por terrorismo en 2014 también aumentaron en un 9.0 por ciento a nivel global, al alcanzar 20 mil homicidios.

El Índice de Paz Global fue modificado en su edición de este año 2015, por lo que las cifras no son comparables con publicaciones anteriores. Sin embargo, el IEP publicó en su sitio web un nuevo cálculo del indicador adaptado con base en la nueva metodología y con los valores correspondientes a los años previos.

Lo más leído

skeleton





skeleton