Pedirán aumento de 4.0% a salarios para 2013

La Coparmex dice que el sector laboral se encuentra listo para iniciar negociaciones entre las autoridades correspondientes y los trabajadores.

|
El aumento para 2013 fluctúa entre e 3.6 y el 4.0%. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El sector patronal del país adelantó que propondrá un incremento de alrededor de 4.0 por ciento para los salarios mínimos que estarán vigentes durante 2013.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseveró que el sector ya está listo para iniciar las negociaciones con los trabajadores y las autoridades, previstas para el 15 de diciembre próximo.

En conferencia de prensa donde la Coparmex manifestó su postura respecto a la recién aprobada reforma laboral, indicó que aún con esta propuesta, el sector patronal está abierto al diálogo con los involucrados, informa Notimex.

Destacó que la base fundamental de los empresarios para fijar su postura en tormo al incremento anual de los salarios mínimos es la expectativa inflacionaria, que para 2013 se calcula entre 3.6 y 4.0 por ciento.

Ya pronto iniciaremos nuestras reflexiones y estoy seguro de que llegaremos a un consenso, pues se debe restituir paulatinamente el poder adquisitivo perdido y que se otorgue de acuerdo a las posibilidades. "Con esas premisas estamos listos para iniciar las discusiones", enfatizó.

Respecto a la reciente rezonificación de los salarios mínimos, anunciada en días pasados donde la zona "C" fue renombrada como área geográfica "B", el dirigente patronal expuso que el impacto para los empresarios será de 2.89 por ciento.

Pese a dicho impacto, aseguró, este factor no debe ser referente en negociaciones particulares entre patrones y trabajadores.

Zonificación paulatina

No obstante, consideró que dicha rezonificación debe darse en coordinación con los años fiscales y no con los años calendario, a fin de que los patrones puedan hacer el cambio sin complicaciones fiscales.

En ese sentido, aseveró que insistirán en impulsar la zonificación paulatina de los minisalarios.

En cuanto a la entrega de aguinaldos, Juan Pablo Castañón afirmó que la totalidad de los afiliados al organismo están en condiciones de cumplir con esa obligación.

Sobre los integrantes del nuevo gabinete presidencial, confió en que éste sea integrado por gente preparada para los puestos que se asignen, al tiempo que se comprometió a trabajar con ellos.

Hizo un llamado a los actores políticos para lograr el Pacto por México, toda vez que -puntualizó- para avanzar en el desarrollo económico y social del país no basta con una nueva ley laboral, sino acuerdos en materias hacendaria, energética y educativa, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton