Pedro Joaquín Coldwell: dispuesto a declarar sobre supuesta corrupción en Pemex

El ex secretario de Energía rechaza las grabaciones que lo acusan de adjudicar servicios a cambio de dinero.

|
"Como Secretario de Energía en el periodo 2012-2018 nunca tuve injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex", dijo Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía, negó haber participado en la adjudicación de contratos de servicios llevados a cabo en Pemex, así como haber cometido actos de corrupción durante su gestión.

"Como Secretario de Energía en el periodo 2012-2018 nunca tuve injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex, ni contaba con facultades legales para ello, ni tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna.

"En cuanto a estar relacionado con supuestos sobornos, es un señalamiento que rechazo categóricamente. A lo largo de mis cargos públicos como Gobernador de Quintana Roo, director general de Fonatur, Secretario de Turismo y Secretario de Energía, jamás participé de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas. Empresarios, profesionistas y ex servidores públicos pueden dar cuenta de ello", aseguró el ex funcionario mediante una misiva a medios.

Joaquín Coldwell aseguró que durante su gestión en la Sener participó conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el diseño y la implementación de licitaciones de contratos de exploración y producción petrolera, así como de los farmouts.

"Ninguna de estas licitaciones fue objeto de impugnación alguna de los participantes ni de observaciones por parte de las contralorías competentes", señaló.

Además, negó haber tenido relación con las grabaciones que fueron dadas a conocer por el diario estadounidense The Wall Street Journal el viernes pasado.

"Nunca he tenido relación con la persona que en las grabaciones le atribuyen los señalamientos relativos a mí.

"Deploro que se trate de desviar la atención de la opinión pública de un caso como el de Oro Negro ya judicializado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con este tipo de subterfugios y señalamientos difamatorios a mi persona", arremetió.

Añadió que está a disposición de aclarar cualquier situación ante las autoridades competentes.

"Estoy en absoluta disponibilidad para aclarar cualquier circunstancia relacionada con el caso mencionado que me requieran las autoridades competentes", finalizó.

Audios acusan a Pedro Joaquín de aceptar sobornos

El viernes pasado, The Wall Street Journal reveló que espías israelíes contratados por la empresa Oro Negro grabaron clandestinamente en 2017 a un funcionario de Pemex Perforación y Servicios hablando de sobornos en la empresa del Estado.

Los documentos forman parte de una demanda presentada por los accionistas de Oro Negro en contra de Pemex por presuntos actos de corrupción cometidos por ex funcionarios mexicanos que afectaron a la empresa fundada por Gonzalo Gil.

Un reportaje de la cadena Univisión señaló que la demanda involucra en las peticiones de sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y al ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes ocuparon dichos cargos en la Administración pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton