Pegará a trabajadores alza al Impuesto Sobre Nómina

"Lo que los empresarios planeaban destinar a los trabajadores lo darán al Gobierno", afirma Sergio Tapia, director de Consultores Asociados.

|
No sólo estará en riesgo los aumentos salariales sino los empleos en sí. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ma. Dolores Ortega/Agencia Reforma
MONTERREY, N.L.- De aprobarse el aumento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), del 2 por ciento actual a un 3 por ciento, los trabajadores resultarán afectados, en el mejor de los casos, con una menor alza salarial en el 2013, advirtieron ayer especialistas y líderes empresariales.

Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, dijo que es de esperarse que los patrones, presionados por un mayor costo por el alza en el pago de impuestos, endurezcan sus posiciones al momento de negociar los aumentos salariales para el próximo año.

"Los empresarios de alguna forma tendrán que buscar equilibrar (sus presupuestos)", advirtió Tapia, "y van a ser más duros en cuanto a las negociaciones salariales.

"Lo que planeaban destinar a los trabajadores lo darán al Gobierno y al final de cuentas se lo van a quitar a los salarios", agregó.

"El Gobernador a los que está amolando son a los trabajadores".

Horacio Campaña Acosta, presidente de Index Capítulo Nuevo León, advirtió también que, de aprobar el Congreso local el aumento en el ISN, las empresas serán obligadas a reducir los incrementos salariales para el 2013.

"Las empresas nos veremos obligadas a reducir los incrementos salariales y de incentivos al personal", señaló, "perjudicando al  destinatario pretendido de una mayor recaudación gubernamental".

Guillermo Dillon, director de la Caintra Nuevo León, coincidió en que los trabajadores resultarán perjudicados, pues además de sufrir despidos sus aumentos salariales serán mermados.

Amenaza de desempleo

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, condenó que el Gobierno de Nuevo León pretenda castigar en lugar de incentivar el empleo formal.

En conferencia telefónica, advirtió que de aprobarse el alza en el ISN las cadenas de tiendas ubicadas en la entidad podrían desocupar a unos 5 mil trabajadores.

Esa cifra sería adicional a los 20 mil que la industria de la transformación de la entidad ha señalado que despedirían en el 2013, y a los 16 mil 400 que estimó Index Capítulo Nuevo León que podría desocupar el sector maquilador.

Alfonso Garza, presidente de la Coparmex Nuevo León, dijo que el incremento del 50 por ciento en el impuesto significará "un crimen al empleo".

El dictamen que incluye el alza en el ISN ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso local, pero falta la votación en el pleno.

Los representantes empresariales coincidieron en que confían que los legisladores del PAN y de otros partidos ajenos al PRI puedan detener la iniciativa del Gobernador, Rodrigo Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton