Peligran 75 mil empleos en sector restaurantero

Los beneficios de aumentar la deducibilidad no rindió frutos y lo que más preocupa es el desempleo que esto acarreará.

|
El sector restaurantero representa 13 por ciento del PIB turístico nacional y en total genera aproximadamente 1.5 millones de empleos directos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- De concretarse la eliminación de la deducibilidad en los consumos en restaurantes, aunado a las afectaciones por la desaceleración económica, el sector dejará de ofrecer 75 mil puestos de trabajo, entre despidos y plazas que no llegarán a generarse.

A principios de año se esperaba que la industria creciera 7 por ciento, pero con todos los factores negativos, a los cuales se suman los cambios que pretende introducir el gobierno federal, nuestra proyección ha bajado a 3.5 por ciento, informó Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El directivo señaló que se siente frustrado, ya que tanto esfuerzo de explicar los beneficios de aumentar la deducibilidad no rindió frutos y “lo que más nos preocupa es el desempleo que esto acarreará”.

El gobierno federal señaló en su reforma hacendaria que pretende eliminar esta deducción, ya que no son verdaderos costos para las empresas y reduce la base tributaria.

El pasado enero la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en una reunión con la Canirac se comprometió a insertar un esquema de mayor deducibilidad al actual (12.5 por ciento) en restaurantes, para apoyar al sector,

“Ahora no solamente no aumenta esta deducción, sino que la quitan. Es otro golpe más para la industria, que entre crisis recurrentes y problemas de inseguridad nos estamos viendo verdaderamente afectados en el crecimiento”, lamentó el presidente de la Canirac.

Indicó que los últimos años han sido difíciles para la industria restaurantera, ya que en 2009 se tuvo un descenso de 13 por ciento y para el siguiente año la actividad quedó con un movimiento de cero por ciento.

En 2011 se inició la recuperación, la cual se reflejó en un incremento de 3.5 por ciento y en 2012 de 5 por ciento; con este panorama esperábamos este año regresar a los crecimientos de 8 por ciento, pero no lo lograremos, mencionó Gutiérrez.

El presidente de la Canirac enfatizó que si la industria restaurantera lograra crecer 5 por ciento el gobierno tendría más beneficios económicos que si quita la deducibilidad al consumo.

“Más que un costo para el erario, sería un beneficio, pues el hecho de tener un incremento en la actividad restaurantera, todas las demás ramas de la economía relacionadas obtendrían mejores resultados”, mencionó.

Si la industria restaurantera lograra crecer 5% el gobierno tendría más beneficios económicos que si quita la deducibilidad al consumo

Manuel Gutiérrez señaló que ante este escenario cabildearán con los legisladores para que la deducción en el consumo continúe y no desaparezca.

Recordó que los mismos legisladores y la Canirac han presentado pruebas de los beneficios de la deducibilida.

Uno de los cambios en los gravámenes que la cámara sí apoya es poner IVA a los alimentos, ya que de esta forma se combatiría la informalidad.

Mencionó que ordenar este impuesto en alimentos repercutirá en más ingresos y un beneficio, debido a que los costos de los informales aumentarán y la competencia ya no será tan desleal.

“Es una forma de luchar contra la informalidad. Poner un impuesto a los alimentos puede ser positivo”, consideró el presidente de la Canirac.

En cuanto a la informalidad, señaló que calculan que de todos los establecimientos de comida, más de 60 por ciento está en esa condición, sin pagar un solo impuesto.

“Hemos luchado y demandado de las autoridades que nos ayuden a que la industria se formalice. Asimismo, otra de nuestras peticiones es que se nos apoye con la deducibilidad de 100 por ciento en pagos con tarjeta de crédito”, indicó.

Gutiérrez mencionó que la industria restaurantera genera 1.5 millones de empleos directos y 3 millones de indirectos; “somos el sector privado que más trabajo da en el país”.

En cuanto a la actividad de enero a mayo de este año, la desaceleración económica y el subejercicio del gasto público han ocasionado que las ventas del sector restaurantero hayan caído 5 por ciento.

Generadora de empleo

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el valor de la industria es de 200 mil millones de pesos, con lo cual su participación es de 1 por ciento en el producto interno bruto.

Con esta cifra, el sector restaurantero representa 13 por ciento del PIB turístico nacional y en total genera aproximadamente 1.5 millones de empleos directos. El mercado potencial del sector son 20 por ciento de los mexicanos.

La industria involucra a 82 ramas de la economía mexicana, con las cuales crea poco más de 3 millones de trabajos indirectos; cerca de 5 millones de mexicanos prefieren comer en puestos callejeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton