Pemex adeuda 51 mil mdp a proveedores y contratistas

Si dentro de dos o tres meses la situación no se resuelve podría haber casi cinco mil despidos en el sector.

|
Ante la falta de pago por parte de Pemex a más de 50 mil empresas que trabajan alrededor de la industria petrolera se prevé el recorte de entre 10 y 20 por ciento en la plantilla laboral. Imagen de contexto. (pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las más de 50 mil empresas que trabajan alrededor de la industria petrolera comienzan a sentir la falta de liquidez por el atraso en los pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que a la fecha ya se calcula un adeudo de 51 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, dijo que se encuentran sumamente preocupados porque ya se percibe una situación muy complicada, pues Pemex muestra signos de deficiencia en su presupuesto de inversión y de operación.

Al respecto se consultó a Pemex sobre la situación que guardan los adeudos con los proveedores, ante lo cual reconoció que sí ha habido retrasos pero que ya se trabaja para regularizarlos.

De acuerdo con datos de la Amipe, Pemex puede llegar con 120 mil millones de pesos en adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas); es decir, es un presupuesto que se va a consumir este año y que se deberá ir pagando con el tiempo.

Legorreta indicó, en entrevista con Milenio, que en un principio los retrasos en los pagos eran de solo 30 días, pero conforme pasan los meses se han ido incrementando, al grado de que en unos casos ya ni se les dice cuándo se le va a liquidar.

“Estimamos que Pemex tiene, por ejemplo en lo que es exploración y producción, cerca de 34 mil millones de pesos de adeudo a proveedores, y en lo que es refinación alrededor de 17 mil millones de pesos”.

A principios de año, con el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos, Pemex solicitó una renegociación de contratos

De no dar una pronta solución, muchas empresas comenzarían a cerrar y en algunos casos ya se piensa en recortes de entre 10 y 20 por ciento en la plantilla laboral.

Si dentro de los próximo dos o tres meses la situación no se resuelve, puede haber cerca de cinco mil despidos en el sector y unas seis mil personas que se dejarían de contratar para nuevos puestos.

“Hay una falta de definición en cuanto a si va a ir liquidando sus pagos, lo que nosotros sabemos es que no nada más es la parte de los proveedores, sino que todo Pemex tiene una falta de liquidez importante, inclusive en su presupuesto de operación”, dijo.

Indicó que es de su conocimiento que las subsidiarias Pemex Refinación, Pemex Petroquímica, y Pemex Gas y Petroquímica Básica tienen una necesidad de inversión de aquí a lo que resta del año, entre presupuesto de operación y de inversión de alrededor de 85 mil millones de pesos.

Sin embargo, para lo que resta de 2015 a ambos presupuestos le quedan 18 mil millones de pesos, 14 mil millones en inversión y 4 mil millones en operación.

“Sí, es una situación que nos preocupa mucho, por los montos de los que estamos hablando, y sobre todo porque también hubo una renegociación con muchos de los contratistas”.

A principios de año, con el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos, Pemex solicitó una renegociación de contratos; en algunos casos pidió descuentos que fueron de entre tres y 15 por ciento, y además hubo un ajuste de servicios o de los productos que iba a solicitar; por ejemplo, si iba a contratar dos terminales, ya nada más pedía una.

“Pemex tiene un nuevo sistema de financiamiento y de capitalización con la reforma energética, que desconocemos porque no lo está utilizando, de hecho la incertidumbre que tenemos es que muchas empresas, sobre todo fondos inversión, se han acercado a ella para ofrecer financiamiento en sus proyectos, pero no les define”.

Legorreta dijo que no es momento de dejar de invertir en el sector, pues a pesar de que ya está abierto a la iniciativa privada, Pemex sigue siendo el jugador predominante y si se quiere elevar la producción se necesita meter capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton