12 de Diciembre de 2017

México

Pemex busca retener talento de alta especialidad

La petrolerá otorgará incentivos a siete mil 350 puestos clave de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

Pemex otorgará incentivos a siete mil 350 puestos clave para retener el  talento de alta especialidad. Imagen de un trabajador en una de las plataformas. (pemex.com)
Pemex otorgará incentivos a siete mil 350 puestos clave para retener el talento de alta especialidad. Imagen de un trabajador en una de las plataformas. (pemex.com)
Compartir en Facebook Pemex busca retener talento de alta especialidadCompartir en Twiiter Pemex busca retener talento de alta especialidad

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Para retener el talento de alta especialidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgará incentivos a siete mil 350 puestos clave, así lo aprobó el pasado 9 marzo el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones.

De acuerdo con el acta revisada por Milenio, la Dirección Corporativa de Administración (DCA) propuso la retención de talento para Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, que en coordinación con la dirección general, se establecieron un total de siete mil 350 puestos, los cuales tendrán prioridad y se encontrarán establecidos en un “catálogo de puestos clave”, mismo que presentará al comité una vez que ya se encuentre definido y en una versión final.

Es así que, con fundamento a la Ley de Petróleos Mexicanos, se propuso eso al Consejo de Administración de la petrolera, mismo que autorizó a la DCA otorgar incentivos para la retención de personal de alta especialidad de la ahora empresa productiva del Estado que son los siguientes:

Pago a cuenta de prima de antigüedad, un incremento hasta de 50 por ciento a la compensación variable, un segundo financiamiento vehicular, con condiciones de pago iguales al primero que se les concedió, montos superiores de préstamo administrativo y un segundo crédito hipotecario.

Esos beneficios serán dados al personal que cumpla con los criterios de selección, el primero es que ocupe uno de esos puesto clave, conforme al catálogo; en segundo lugar que en los resultados en su evaluación del desempeño anual anterior tenga una calificación satisfactoria, superior o excelente y, por último, que el director de su área lo proponga para retenerlo por su grado de especialidad.

Se destacó que el otorgamiento de esos incentivos no modifica el techo presupuestal en el rubro de servicios personales de 90 mil millones de pesos.

El sindicato representa casi 80 por ciento de la fuerza laboral de Pemex y sus organismos subsidiarios

Asimismo, la DCA entregará un informe anual al Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, con los beneficios otorgados a cada trabajador por ese concepto y los ahorros generados para compensar la aplicación de la medida.

Además, se estableció que los directores de cada línea de negocio serán los responsables de integrar y justificar cada uno de los puestos claves de su área asignada.

Es de subrayar que esos más de siete mil puestos solo representan casi cinco por ciento de la plantilla total que registró Pemex el año pasado.

Cifras de su reporte anual indican que al 31 de diciembre de 2014 la empresa y los organismos subsidiarios (Exploración y Producción, Refinación, Petroquímica y Gas, y Petroquímica Básica) tenían 153 mil 85 empleados —la cifra no incluye a los empleados de su brazo comercial, PMI.

Aunque se explicó que será creado un catálogo de puestos claves, el área de mayor importancia para la empresa es Pemex Exploración y Producción (PEP), donde necesitará del capital humano mejor preparado en el contexto de la Reforma Energética.

Hasta el año pasado, PEP tenía 52 mil 403 trabajadores, que significan 34.2 por ciento de la plantilla total; seguida por Pemex Refinación, con 47 mil 576, que representan 31 por ciento, por lo que estas dos áreas concentran 65.2 por ciento de las plazas laborales.

El sindicato representa casi 80 por ciento de la fuerza laboral de Pemex y sus organismos subsidiarios.

Desde el año pasado, el director general de la petrolera, Emilio Lozoya, dijo que el nuevo marco normativo le permite a Pemex establecer un nuevo trato en materia de relaciones laborales.

“Le permite poner en marcha un sistema meritocrático que reconozca en cuestión de percepciones y ascensos los aportes que los trabajadores hacen al logro de los objetivos de la empresa”, declaró en ese entonces.

La estrategia de incentivos se da en un contexto en el que uno de los mayores retos para la ahora empresa productiva es tener el capital humano para competir frente a las petroleras internacionales que ya participan en la Ronda Uno.

En 2014, la empresa proyectó que en los siguientes 10 años se jubilarán alrededor de 20 mil empleados; sin embargo, muchas de esas plazas ya no serán cubiertas, ante el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos de este año y la previsión de un 2016 complicado.

El director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, mencionó hace unas semanas que entre este año y 2016 pueden jubilarse hasta 7 mil empleados.  

Mano experta

Se calcula que México necesita por lo menos 135 mil profesionistas y técnicos en diversas disciplinas los próximos años para cubrir las demandas de talento del sector energético.

De esos 135 mil empleos directos, por lo menos 27 mil deberán cubrirse con egresados universitarios. El gobierno ha delineado varios planes para incentivar y captar el mejor talento.

Se enfrenta la presión que la llegada de nuevos tipos de empresas privadas podría ejercer en el mercado laboral energético. Por ello, cada vez abren oficinas en el país firmas de headhunters especializadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios