Para atender a Pemex y CFE, se expande Hacienda

La dependencia fiscalizadora creará en 2015 un área exclusiva para ambas empresas, para que cumplan en tiempo y forma como cualquier contribuyente.

|
Aristóteles Nuñez, titular del SAT: solo la CFE imprime 37 millones de recibos de luz cada bimestre. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leonor Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con el fin de atender las nuevas obligaciones que tendrán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el fisco como empresas productivas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creará en 2015 una nueva área exclusiva para verificar que cumplan en tiempo y forma como cualquier contribuyente.

En la nueva legislación energética se aprobó que Pemex deje de depender de la Secretaría de Hacienda y la CFE se desligue de la Secretaría de Energía, por lo que ambas ya no son entidades paraestatales, además de que la empresa petrolera tiene un nuevo régimen fiscal.

Para ello, el SAT deberá contar con más recursos presupuestales y el personal especializado en auditoría de empresas del sector energético, pues a partir del próximo año tendrán que enviar al fisco toda su contabilidad vía electrónica.

Al órgano recaudador de impuestos se le aprobó un presupuesto para ejercer este año 14.1 millones de pesos, frente a los 13.2 millones de pesos que se le asignaron en 2013.

El aumento de recursos fue para hacer frente a la reestructura interna que sufrió el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, como efecto de las nuevas obligaciones de supervisión y vigilancia que se le encomendaron con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor en julio del año pasado.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que la importancia de esa nueva área es que se dedicará a “verificar que Pemex y la CFE cumplan con sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente”.

Destacó que solo la CFE imprime 37 millones de recibos de luz cada bimestre, mismos que estará obligada a emitir de forma electrónica para ser válidos como comprobantes en las deducciones de impuestos.

“La CFE ya emite esos recibos electrónicos como comprobantes fiscales y los usa quien deduce impuestos, como por ejemplo las empresas que pagan la luz”, señaló.

Reestructura anterior

En diciembre de 2013 el SAT hizo una reestructura para crear Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables 1 y 2, así como administraciones locales jurídicas.

También se habilitó una Administración Especializada en Verificación de Actividades Vulnerables y dio nuevas atribuciones a la Administración General de Servicios al Contribuyente, misma que ahora se encarga de recibir los avisos que emitan los casinos, las inmobiliarias, las empresas de blindaje y demás sujetos cuyas actividades sean vulnerables a operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El SAT ahora es coadyuvante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en materia antilavado; vigila que se entreguen los reportes de operaciones que rebasen el límite de efectivo establecido y es la instancia encargada para imponer sanciones en caso de incumplimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton