Pemex, con menos dinero en 2012

El volumen exportado y la extracción de crudo bajaron 6.1 y 3%, respectivamente.

|
Ingresos por exportación de crudo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Luego de que en 2011 los ingresos petroleros superaron la fuerte caída registrada en la crisis económica de 2008-2009, el año pasado el valor de las exportaciones de Petróleos Mexicanos registró un total de 46 mil 788 millones de dólares, cifra 5.2 por ciento menor.

Petróleos Mexicanos en sus indicadores petroleros precisó que este resultado estuvo influido principalmente por la reducción de 6.1 por ciento en el volumen de crudo comercializado en el exterior, el cual fue de un millón 256 mil barriles diarios en 2012, según informa Milenio.

El reporte detalla que en 2012 la paraestatal logró una explotación promedio de 2 millones 548 mil barriles de crudo al día, la cifra representa un decremento de 3 por ciento, es decir, 5 mil barriles menos respecto a los 2 millones 553 mil barriles registrados en 2011.

Aunque esta puede representar una reducción marginal, lo destacable es que esta tendencia se sostiene desde abril del año pasado.

El decremento en la producción de crudo se deriva de un descenso en la producción en el yacimiento de Cantarell de 9.8 por ciento y la relativa estabilidad de Ku-Maloob-Zaap.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex señalan que la caída más pronunciada en la producción al término de 2012 se registró en el complejo de Cantarell con 9.8 por ciento, al pasar de un promedio de 449 mil barriles al día a tan solo 405 mil.

En el pozo Ku-Maloob-Zaap se logró un crecimiento en la extracción de hidrocarburos de apenas 1.6 por ciento, y se alcanzó un promedio de 855 mil barriles de crudo al día, apenas 13 mil barriles más respecto a 2011.

Chicontepec alcanzó los mejores resultados en el incremento de su producción en los 12 meses de 2012, pues alcanzó un incremento de 39.5 por ciento en la explotación de hidrocarburos.

Va reforma energética

En el 43 Foro de Davos, Suiza, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, confirmó la intención del gobierno mexicano de concretar una profunda reforma energética este año.

Ante una mesa redonda de alto nivel en el Foro Económico Mundial, Videgaray aseveró que la reforma energética se realizará en 2013 y recordó que así fue acordado por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México, firmado en diciembre pasado.

“No va a ser fácil hacerla pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí”, aseguró Videgaray Caso, quien encabeza la delegación oficial mexicana que participa en el foro al que también asiste el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Videgaray explicó al selecto auditorio que para acometer la reforma será necesario “cambiar el marco legal” mexicano y lamentó que durante años la cuestión de la reforma energética fue vista en México desde un punto de vista exclusivamente “ideológico”.

“El presidente (Enrique) Peña Nieto cuando era candidato dijo que necesitamos ser más prácticos, más modernos en nuestro planteamiento, no tan ideológicos. Tenemos tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano”, enfatizó Luis Videgaray en el panel titulado “Economías emergentes en una encrucijada”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton