Pemex deberá responder por derrame en río San Juan

Funcionario de Petróleos Mexicanos se reunirán con el alcalde de Cadereyta para tratar el tema de una indemnización a campesinos afectados.

|
Emeterio Arizpe Telles, alcalde de Cadereyta, dijo que Pemex causó 'daño social y económico' por el derrame en el río San Juan. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CADEREYTA, Nuevo León.- El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Telles, aseguró que buscará que Pemex responda con una indemnización a los damnificados por el derrame de hidrocarburo en el río San Juan.

Esto luego de que el pasado viernes, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, diera a conocer que no habría pago alguno para los campesinos de la zona, pues consideró que la empresa petrolera fue la principal afectada.

"Ellos causaron un daño ecológico, un daño social y un daño económico, entonces deben de responder en las tres vertientes", declaró el munícipe de Cadereyta, asegurando que Pemex es corresponsable del derrame junto con la gente que lo ocasionó.

Arizpe Telles precisó que a las 16:00 del martes sostendrá una reunión con funcionarios de Petróleos Mexicanos para tratar el tema de la indemnización.

Posteriormente, a las 18:00, personal de Pemex participará en un encuentro con los habitantes del ejido Santa Isabel, quienes fueron los más afectados por el desastre ecológico.

Hay rezagos

Asimismo, el alcalde de Cadereyta Jiménez dijo que la limpieza del río San Juan lleva un 90 por ciento de avance hasta el momento, sin embargo, también señaló que en la acequia y algunas lagunas aún hay rezago.

Actualmente están avocados al retiro del hidrocarburo sobre la acequia, llevando aproximadamente un 60 o 70 por ciento de avance.

"El río lleva bastante avance en la limpieza, lo que es el margen del río; llevarán un 90 por ciento. Donde hay más rezago es en la acequia y en algunas lagunas que hay (...) ahí van menos avanzados los trabajos", puntualizó.

Aunque Emilio Lozoya declaró que este domingo terminarían de retirar el petróleo en la zona del afluente, el munícipe descartó que esto pudiera ser posible, pero señaló que será en el transcurso de la semana cuando suceda.

Lo más leído

skeleton





skeleton