Pemex declara desierto el concurso para proyecto Ramones II

El proyecto consistía en la construcción de un gasoducto de unos 740 kilómetros para suministrar gas natural a la central región de El Bajío.

|
Vista de la torre principal de Pemex. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró hoy desierto el concurso internacional del proyecto "Ramones Fase II", para construir un gasoducto que comunicará la estación de Los Ramones con la de Apaseo el Alto, proyecto valorado en unos 1,500 millones de dólares.

Fuentes de Pemex dijeron al anunciar el fallo que "la propuesta presentada" por la empresa española Enagás "no reúne los requisitos solicitados", por lo que el concurso fue declarado desierto.

El proyecto consistía en la construcción de un gasoducto de unos 740 kilómetros para suministrar gas natural a la central región de El Bajío, una de las más industrializadas de México.

Las bases de la licitación fueron publicadas el 13 de mayo pasado por la empresa Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), filial del grupo estatal Pemex.

El pasado 10 de octubre, la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) emitió "una opinión sobre la razonabilidad de los costos del participante", el único que pujó por la licitación en el concurso.

La fecha de inicio de operaciones de la nueva infraestructura estaba prevista para diciembre de 2015 y la duración del flujo de ingresos era por un período de veinticinco años.

La empresa Gasoductos del Noreste, filial del Grupo Gasoductos de Chihuahua, construye la Fase I del mismo proyecto.

Tal fase consiste en el acondicionamiento de una tubería de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de largo desde un punto cercano a la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Camargo, estado de Tamaulipas, hasta Los Ramones, en el estado de Nuevo León.

Esa Fase I se espera que empiece a funcionar en diciembre de 2014 y que tenga una capacidad inicial de traslado de 1,000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), la cual se incrementará a 2.100 MMpcd mediante la adición de estaciones de compresión desde fines de 2015, cuando está previsto entre en operación la segunda fase del proyecto.

Con esta nueva infraestructura Pemex incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton