18 de Diciembre de 2017

México

En caída libre ingresos de Pemex; va por aguas profundas

De acuerdo con los datos de la CNH, del seguimiento y transparencia para esta cuarta etapa, la petrolera nacional es la décima que ha iniciado el proceso.

La producción promedio de crudo en el primer trimestre de 2016 fue de dos millones 230 mil barriles diarios. (vanguardia.com.mx)
La producción promedio de crudo en el primer trimestre de 2016 fue de dos millones 230 mil barriles diarios. (vanguardia.com.mx)
Compartir en Facebook En caída libre ingresos de Pemex; va por aguas profundasCompartir en Twiiter En caída libre ingresos de Pemex; va por aguas profundas

Patricia Tapia/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras los ingresos por venta al exterior de crudo para Pemex continúan a la baja, la paraestatal ya está dentro del proceso de precalificación para participar en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, que corresponde a aguas profundas.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), del seguimiento y transparencia para esta cuarta etapa, la petrolera nacional es la décima que ha iniciado el proceso.

La misma empresa productiva del Estado ha dicho que no participará como operadora, solo como socia, pues su interés es aprender de las compañías internacionales que llevan años trabajando en aguas profundas y que ya cuentan con la tecnología.

Pemex, junto con Atlantic Rim, Shell, Total, Chevron, BP Exploration México, BHP Billinton, ExxonMobil, Hess México Oil and Gas, y Statoil,  consideradas grandes jugadoras en el sector  petrolero a escala mundial, son las interesadas en las 10 áreas ofertadas por el gobierno mexicano.

A su entrada como director general de la petrolera, José Antonio González Anaya dijo que “Pemex va a explorar, y me atrevería a decir, quizá con algo de cautela pero con optimismo, que va a ser exitosa en aguas profundas”.

Se trata de la licitación que involucra los proyectos más grandes, los de mayor riesgo e inversión, donde existe mucho interés y gran expectativa por los recursos prospectivos que México tiene en aguas profundas, definió la CNH.

El gobierno la considera la joya de la corona, implica 10 áreas contractuales de 24 mil kilómetros, con recursos prospectivos de 10 mil 889 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Son cuatro campos en el Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México; de adjudicarse los 10 campos en aguas profundas y ultraprofundas, la inversión que espera el gobierno es de 44 mil millones de dólares.

Ingresos

Los ingresos por exportación de crudo para Pemex continúan en caída libre, pues en el primer trimestre del año descendieron 48 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Los últimos indicadores petroleros de la empresa señalan que, en el acumulado de enero a marzo de 2016, obtuvo por venta de crudo al exterior dos mil 679 millones de dólares, mientras que en igual lapso de 2015 registró cinco mil 160 millones de dólares.

El precio promedio del barril en los primeros tres meses del año se situó en 25.85 dólares, una caída de 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, cuando se ubicó en 45.44 dólares por barril.

El volumen exportado fue menor, pues la empresa productiva del Estado envió al exterior un millón 139 mil barriles diarios, casi 10 por ciento menos que en el periodo comparado.

El valor de las exportaciones, que además de crudo incluye petrolíferos, petroquímicos y gas natural, alcanzó tres mil 36 millones de dólares, una caída de 48.8 por ciento.

Por otra parte, la producción promedio de crudo en el primer trimestre de 2016 fue de dos millones 230 mil barriles diarios, 12 por ciento menor al mismo trimestre del año pasado (dos millones 529 mil barriles diarios).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios