16 de Noviembre de 2018

México

Pemex tiene deuda de más de dos billones de pesos

Aunque la petrolera no alcanzó el record de 32.6% de hace tres años, su deuda sigue a la alza.

Durante la administración actual, Petróleos Méxicanos tiene el mayor endeudamiento en su historia. (Vanguardia)
Durante la administración actual, Petróleos Méxicanos tiene el mayor endeudamiento en su historia. (Vanguardia)
Compartir en Facebook Pemex tiene deuda de más de dos billones de pesosCompartir en Twiiter Pemex tiene deuda de más de dos billones de pesos

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El endeudamiento financiero de la petrolera nacional superó los 2 billones de pesos en 2017, un crecimiento de 2.6% respecto a 2016. Entre 2015 y 2016, este rubro se disparó en 32.6%.

De acuerdo a Vanguardia, la cifra supone un crecimiento de 246% desde 2008, cuando este rubro se encontraba en 579, 637 millones de pesos (mdp), según cifras de Pemex y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También te puede interesar: Marko Cortés asegura que vigilará a AMLO

El artículo menciona que el mayor incremento de la deuda financiera se dio a lo largo de la actual administración de Enrique Peña Nieto, especialmente entre 2014 y 2016, en medio de una fuerte contracción de los precios internacionales del petróleo que pasaron de casi 100 a 30 dólares por barril.

El pasivo total de la compañía llega a los 3.6 billones de pesos, según datos al tercer trimestre de Pemex.

Este concepto incluye tanto la deuda financiera a corto y largo plazo como los compromisos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores (1.3 billones de pesos), y otros adeudos de la compañía.

Pemex registra pérdidas millonarias en lo que va del año

El sostenido repunte en el precio del crudo mexicano de exportación no se tradujo en un beneficio para Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa registró, entre enero y septiembre de este año, una pérdida de 29 mil 186 millones de pesos, cantidad que contrasta con las utilidades que generó en el mismo periodo de 2017, de 9 mil 503 millones de pesos. La razón principal de los malos resultados es el conjunto de impuestos a que está sometida la petrolera, de acuerdo con información oficial divulgada este viernes.

De acuerdo a La Jornada, la producción sigue a la baja y la importación de gasolinas al alza.

En los tres primeros trimestres del año, la producción de crudo de Pemex fue de un millón 863 mil barriles diarios en promedio. Cifra menor que la del mismo periodo de 2017, cuando fue de un millón 971 mil barriles por día, en promedio, una caída de 5.5 por ciento o 108 mil barriles por día, reportó la empresa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios