Histórica deuda de Pemex por medio de bonos en Europa

Petróleos Mexicanos colocó una emisión deuda por 4,250 mde; el más grande en la historia de los mercados emergentes.

|
La emisión de deuda de Pemex forma parte de su Programa Anual de Financiamiento 2017 y su estrategia para diversificar las fuentes de financiamiento. Imagen del logotipo de Pemex. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos realizó una emisión de bonos en Europa por cuatro mil 250 millones de euros, la más grande en la historia de los mercados emergentes.

Pemex desbancó a la empresa farmacéutica israelí Teva, la cual emitió un bono el año pasado por cuatro mil millones de euros.

La emisión supera los dos mil 250 millones de euros que colocó la petrolera en 2015, que entonces fue considerada la de mayor monto en dicha moneda. En 2016 hizo una operación por igual cantidad.“Pemex se consolida como emisor recurrente en el mercado de bonos europeos, reflejando la confianza de los inversionistas en la empresa y en México”, indicó.

La empresa productiva del Estado detalló que la colocación de los cuatro mil 250 millones de euros fue en tres bonos de referencia a 4.5, siete y 11 años.

El primero es de mil 750 millones de euros y vencimiento en agosto de 2021, con una tasa de rendimiento de 3.84 por ciento; el segundo y el tercero son por mil 250 millones cada uno y vencimientos en febrero de 2024 y 2028, con una tasa de 3.75 y 7.87 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la petrolera, la operación registró una demanda aproximada de 18 mil millones de euros, lo cual equivale a 4.2 veces el monto asignado y tuvo la participación de fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente.

Los agentes colocadores fueron BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y HSBC.

El director corporativo de finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, en entrevista con MILENIO, dijo que esta colocación refleja la confianza de los inversionistas, principalmente de los europeos, pues 60 por ciento estuvo en sus manos y el restante en inversionistas de Asia y de Medio Oriente.

De los recursos obtenidos, una porción es para pago de vencimientos de este año, y gran parte se destinará a proyectos de Pemex Exploración y Producción, que es su negocio más rentable, y para Pemex Transformación Industrial.

Newman detalló que las necesidades mínimas de financiamiento para este año consideran el pago de vencimientos de deuda por 5.5 mil millones de dólares y el déficit financiero aprobado por el Congreso de 94 mil millones de pesos. Y precisó que el techo de endeudamiento para 2017 es de 150 mil millones de pesos.

“Esta transacción, junto con la operación de prefinanciamiento realizada en diciembre pasado por 5 mil 500 millones de dólares y las líneas de crédito disponibles, cubren las necesidades mínimas de financiamiento de Pemex para 2017”, refiere la petrolera.

El dato
  • Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas o de gobierno. El objetivo es obtener fondos directamente de los mercados financieros, y el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. El dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.

Mercado eléctrico

Se espera que en los próximos dos meses 11 empresas más se incorporen al mercado eléctrico mayorista de corto plazo, de acuerdo con César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

En la entrega de contratos a los nuevos participantes, detalló que hay 63 solicitudes de empresas generadoras.

A la fecha hay siete firmas que participan en dicho mercado con contrato y operación: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con nueve contratos, y Fisterra, Generadora Fénix, Energía del Valle de México, Sumex, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, con un contrato cada una.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que con las empresas que están a punto de incorporarse se intensificará la competencia.

Siemens invertirá 200 mdd en desarrollo tecnológico

La firma alemana Siemens invertirá 200 millones de dólares para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico, así como para proyectos sustentables en México y la modernización en la gestión de energía.

Al firmar un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Economía, Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens, señaló que está inversión permitirá crear mil empleos en los próximos diez años.

Además, indicó que el acuerdo prevé que Economía y la empresa alemana puedan proponer e identificar proyectos para evaluar hasta en 750 mil millones de pesos para los siguientes años.

El dirigente de la firma alemana indicó que en México la empresa genera 1.5 mil millones de euros en ventas y cuenta con una plantilla de seis mil empleados.

El titular de la dependencia Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el acuerdo es para impulsar la digitalización, y que la compañía colabore con la dependencia federal en iniciativas como el think tank “Alianza México 4.0”, junto con otras industrias y manufactureras.

Joe Kaeser señaló que las personas deberían saber que el comercio libre ha beneficiado a la humanidad y logrado liberar a muchas personas.

(Con información de Luis Moreno).

Lo más leído

skeleton





skeleton