Pemex no se vende, necesita fortalecerse: Peña Nieto

El mandatario señala que la paraestatal no puede seguir operando con procedimientos del siglo pasado.

|
'Necesitamos un nuevo Pemex', recalcó el Presidente. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que existe un acuerdo esencial para hacer los cambios necesarios que permitan transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), en una empresa productiva conservando su carácter público como propiedad del Estado.

Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo patrimonio fundamental de los mexicanos; la nación continuará ejerciendo plena soberanía y control sobre los hidrocarburos, refrendó Peña Nieto en la celebración del 75 aniversario de la paraestatal.

En la Administración Portuaria de Mazatlán, en donde abanderó cuatro buques petroleros, el primer mandatario advirtió que para superar los desafíos del siglo XXI, Petróleos Mexicanos no seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado "necesitamos un nuevo Pemex para liberar el gran potencial económico y social del país", de acuerdo con Notimex.

El titular del Ejecutivo dijo que Pemex "tiene que modernizarse en el uso y eficiencia de los combustibles", para que tenga la capacidad de competir con una empresa de clase mundial. En ese sentido anunció seis retos ineludibles para transformar y modernizar a la paraestatal.

  • Modernizar a la paraestatal en modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
  • Mejorar la capacidad operativa y de gestión facilitando el acceso a tecnologías de punta, para lo cual se debe "liberar el potencial de inversión e innovación".
  • Afianzarse como una industria generadora de otras industrias.
  • Orientar las inversiones de mayor valor agregado y rentabilidad social para el país.
  • Fortalecer la ética corporativa de la empresa y su responsabilidad social
  • Promoción de la sustentabilidad ambiental.

"La nación seguirá ejerciendo la soberanía de la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos, ese es el mandato de la Constitución y ese es también la firme convicción que hoy comparto y que hoy tengo como presidente de la República", concluyó.

Al acto conmemorativo también asistieron por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Marina, Vidal Soberón Sanz.

Lo más leído

skeleton





skeleton