17 de Diciembre de 2017

México

Ex director de Pemex es acusado de sobornar a Odebrecht

Lozoya será citado a declarar a la PGR por pedirle a la empresa brasileña 5 millones de dólares.

Es acusado de pedir dinero a la empresa brasileña Odebrecht. (Foto: Internet)
Es acusado de pedir dinero a la empresa brasileña Odebrecht. (Foto: Internet)
Compartir en Facebook Ex director de Pemex es acusado de sobornar a OdebrechtCompartir en Twiiter Ex director de Pemex es acusado de sobornar a Odebrecht

Agencia
Ciudad de México.- Luego de que se informara que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, será citado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que el exfuncionario es acusado de pedir cinco millones de dólares a la firma brasileña, asegura el portal de noticias López Dóriga Digital. 

Documento difundido por Mexicanos Contra la Corrupción:

Un exdirectivo de la constructora asegura que la negociación fue en noviembre de 2014 por pago de beneficios indebidos a favor de Odebrecht, de acuerdo a un expediente revelado por el Supremo Tribunal de Brasil. Lozoya afirma que lo difaman y amaga con demandar.

También te puede interesar: 'Hay mejores opciones que el muro': Ildefonso Guajardo

El alto ejecutivo de Odebrecht denunció que recibió la petición de pagar ilegalmente cinco millones de dólares al entonces director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. En el documento judicial no se aclara si el pago ilegal lo solicitó el propio Lozoya o algún otro funcionario de Pemex, y tampoco precisa si finalmente se concretó el soborno.

En respuesta, Lozoya aseguró que la acusación es una calumnia, y anunció que se reserva emprender acciones legales contra quien lo señale sin fundamentos jurídicos. Negó haber recibido pagos ilegales de Odebrecht durante su gestión como director de Pemex.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia del documento del Supremo Tribunal brasileño en el que se consigna la acusación que realizó el Director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (que funcionaba como el despacho de sobornos de la constructora), Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, contra Lozoya Austin.

El documento está firmado por el relator del Tribunal, el ministro Edson Fachin, y está fechado el 4 de abril de 2017 en Brasilia.

“Según la acusación del Ministerio Público, el colaborador Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, presuntamente responsable de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, reportó la solicitud en noviembre de 2014 para hacer pagos ilícitos, con valor de 5 millones de dólares, a Emilio Lozoya, entonces Presidente (sic) de Pemex”, refiere el reporte del ministro Fachin.

Tan sólo en 2014 –que es cuando supuestamente se solicitó el soborno para Lozoya- Pemex asignó en forma directa a Odebrecht contratos por casi 18 mil millones de pesos. Al año siguiente, la constructora brasileña recibió otro contrato por 1,939 millones de pesos. Todos esos contratos se otorgaron sin licitación.

Cualquier persona puede acceder al documento de la acusación, en la siguiente liga del Tribunal brasileño: http://www.stf.jus.br/portal/autenticacao/ con el número de validación 12701615.

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien aparece en el documento del Supremo Tribunal como el acusador de Lozoya, era el operador del “departamento de sobornos” de Odebrecht.

En declaraciones ministeriales, ha confesado que ese departamento repartió más de 3 mil millones de dólares entre 2006 y 2014 para financiar campañas políticas y pagar sobornos a cambio de obras en al menos diez países, incluido México. La oficina a cargo de Mascarenhas fue la que pagó sobornos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 en México, según confesaron en diciembre de 2016 ejecutivos de Odebrecht ante autoridades de Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios