23 de Octubre de 2018

México

Director de Pemex 'metió mano' en contratos de la CFE

Un audio revela que Emilio Lozoya intercedió para que OHL México, implicada en otro caso de corrupción, obtuviera una importante licitación.

Emilio Lozoya Austin habría gestionado ante la CFE para que OHL México obtuviera el contrato de la construcción de una central eléctrica. (EFE/Archivo)
Emilio Lozoya Austin habría gestionado ante la CFE para que OHL México obtuviera el contrato de la construcción de una central eléctrica. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Director de Pemex 'metió mano' en contratos de la CFECompartir en Twiiter Director de Pemex 'metió mano' en contratos de la CFE

EFE
MÉXICO, D.F.- Una nueva grabación ilegal reveló hoy una supuesta gestión del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en favor de la constructora OHL México para que ganase un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una central por 477 millones de dólares.

La grabación, difundida en Youtube como en anteriores ocasiones, corresponde al 31 de marzo, mismo día en que se dio a conocer que un consorcio conformado por OHL Industrial y las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas e IEPI México ganó el concurso para la central de ciclo combinado Empalme I.

En una conversación telefónica, el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le cuenta al director técnico de la firma, Jesús Campos, que el viernes 27 de marzo habló con el director de la CFE, Enrique Ochoa, gracias a que Lozoya intercedió para que conversaran.

"Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con Lozoya, y el viernes hablé directamente con Ochoa, porque me lo arregló Emilio. Directamente, porque me lo arregló Emilio", explica De Oteyza.

"Tú se lo platicaste a él y luego lo arreglaste tú", le congratula Campos.

Competencia peligrosa

A lo largo de dos llamadas telefónicas, ambos directivos de esta filial de la española OHL celebran la consecución de este contrato, alegando que tenían grandes competidores como la española Iberdrola.

"Si no, nos mata Iberdrola. En este terreno es un competidor muy peligroso", dice el presidente de la constructora y operadora de infraestructura.

A ello, Campos responde que sus contactos en la CFE le dijeron que el contrato "ya no era un tema técnico", a lo que De Oteyza reconoce que "se hizo un gran trabajo entre el jueves y el viernes (cuando conversó con Lozoya y Ochoa)".

Esta no es la primera ocasión en que una grabación difundida en internet descubre la supuesta buena relación de Lozoya con De Oteyza.

En julio, un audio del 10 de abril colgado en la red reveló una supuesta gestión del director de la estatal Pemex para que el presidente de OHL México y él mismo se reunieran con Ochoa.

'Camino precioso'

En otro audio, supuestamente grabado en la misma fecha e incluido en el vídeo, con grabaciones y explicaciones, De Oteyza presuntamente habla con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL México, a quien le pide que gestione la compra de boletos de avión desde Cancún a Ciudad de México.

"Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también", dice Wallentin a De Oteyza.

Esta supuesta nueva filtración se suma a una retahíla de grabaciones difundidas desde el 6 de mayo, cuando OHL México se vio envuelta en un escándalo por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario.

Estos audios provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y de Wallentin, y han involucrado a funcionarios de alto nivel como al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

***

OHL México está envuelta también en un litigio contra la empresa de tecnología aplicada Infraiber, que fue contratada por el céntrico Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico en dos autopistas construidas y operadas por OHL.

Sin embargo, dicho servicio fue cancelado, según la empresa de tecnología, a petición de la constructora, la cual atribuyó la decisión al Gobierno estatal.

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha iniciado varios procedimientos sancionadores contra OHL México y algunos de sus directivos.

La concesionaria OHL México ha denunciado en varias ocasiones que se trata de un campaña mediática de "hostigamiento", y hoy aseguró que las cuatro mayores auditoras del mundo -Deloitte, PwC, EY y KPMG- han avalado la contabilidad de sus concesiones en sendos informes.

Estos han sido entregados al regulador bursátil mexicano en el marco del proceso administrativo abierto, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios