Pemex hace 'limpia': ordena despidos masivos

El director de Pemex, ordenó la reducción del personal y pidió a diversas direcciones cancelar plazas definitivas o temporales.

|
El oficio, con fecha 15 de agosto, plantea la cancelación de plazas definitivas y temporales, así como la solicitud de jubilaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado y Omar Brito/Milenio
MÉXICO, D.F.- En plena discusión de la reforma energética, el director de Pemex, Emilio Lozoya, ordenó la reducción del personal en la paraestatal y pidió a los titulares de las subsidiarias y de diversas direcciones cancelar plazas definitivas o temporales, disminuir las de mandos superiores, analizar y compactar estructuras y solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza, así como no hacer ninguna nueva contratación.

En el oficio DCA 2831 2013, enviado a los directores generales de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica, Corporativo de Operaciones, Corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, Corporativo de Finanzas y a la Dirección Jurídica, se anuncian los “Lineamientos para la contención del gasto en servicios personales 2013”.

El oficio girado el pasado 15 de agosto por la Dirección Corporativa de Administración, que encabeza Víctor Díaz Solís, —con copia para Lozoya—señala que conforme a los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda, y en atención a las instrucciones del director general, es necesario que se refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año.

Para lo cual deberán atenderse lineamientos a partir de esa fecha, como disminuir las plazas de mandos superiores.

Se instruye a las ocho direcciones restringir la cobertura de ausencias; evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas; contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución.

También se ordena analizar y compactar estructuras; solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plazas; reducir el tiempo extra medido; suprimir el tiempo extra adicional en plazas vacantes y, por consecuencia, en nuevas contrataciones.

Al respecto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que esa decisión puede obedecer a que se busca adelgazar la estructura previo a la reforma energética o que quieren sacar al personal panista para colocar en su lugar a priistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton