19 de Noviembre de 2019

México

Pemex registra pérdidas millonarias en lo que va del año

Pese al aumento de precios del crudo mexicano, la empresa no vio un beneficio directo.

La producción de gasolina también siguió a la baja, con un 21.2 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. (La Jornada)
La producción de gasolina también siguió a la baja, con un 21.2 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. (La Jornada)
Compartir en Facebook Pemex registra pérdidas millonarias en lo que va del añoCompartir en Twiiter Pemex registra pérdidas millonarias en lo que va del año

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El sostenido repunte en el precio del crudo mexicano de exportación no se tradujo en un beneficio para Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa registró, entre enero y septiembre de este año, una pérdida de 29 mil 186 millones de pesos, cantidad que contrasta con las utilidades que generó en el mismo periodo de 2017, de 9 mil 503 millones de pesos. La razón principal de los malos resultados es el conjunto de impuestos a que está sometida la petrolera, de acuerdo con información oficial divulgada este viernes.

De acuerdo a La Jornada, la producción sigue a la baja y la importación de gasolinas al alza.

En los tres primeros trimestres del año, la producción de crudo de Pemex fue de un millón 863 mil barriles diarios en promedio. Cifra menor que la del mismo periodo de 2017, cuando fue de un millón 971 mil barriles por día, en promedio, una caída de 5.5 por ciento o 108 mil barriles por día, reportó la empresa.

También te puede interesar: Atracan mil 600 boletas de consulta sobre NAIM

Mientras tanto, la producción de gasolina de Pemex siguió a la baja. En el periodo de referencia fue de 211 mil barriles diarios, 21.2 por ciento menos que entre enero y septiembre de 2017. La de diésel también cayó: de 171 mil a 126 mil barriles por día en los periodos de referencia, lo que implicó una disminución de 26.3 por ciento, informó.

En cambio, la importación de gasolina siguió al alza: entre enero y septiembre de este año fueron comprados 595 mil barriles por día en promedio, 9.3 por ciento más que los 544 mil barriles del periodo comparable de 2017.

Así, la gasolina producida por Pemex representó sólo 26 por ciento de la demanda nacional, mientras las tres cuartas partes fueron cubiertas por importaciones.

Entre enero y septiembre, el precio al que Pemex exporta el crudo fue en aumento, al pasar de 56.19 dólares por barril al inicio de año a 74.23 dólares al cierre del tercer trimestre, lo que implicó un alza de 32 por ciento. Aun así, la empresa cerró con pérdidas, debido a los recursos que son transferidos al Estado vía impuestos.

Pemex tuvo utilidades por 301 mil 601 millones de pesos entre enero y septiembre. Sin embargo, en el mismo periodo transfirió al Estado 324 mil 151 millones de pesos por concepto de impuestos y derechos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Bolsa Mexicana de Valores que de enero a septiembre tuvo pérdidas por 37 mil 806 millones de pesos en su utilidad neta, mientras que al tercer trimestre la cifra fue positiva (2 mil 58 millones de pesos). En el reporte al mercado financiero, la eléctrica mexicana indicó que la utilidad por operación reportó pérdidas por 29 mil 644 millones de pesos.

En un comunicado, la CFE indicó que la cifras positivas del tercer trimestre de 2018 se debieron al incremento en 20 por ciento de los ingresos registrados en ese periodo, que fueron de 24 mil 17 millones de pesos. Sin embargo, de enero a septiembre CFE reportó 10 mil 115 millones de pesos menos en ingresos por venta de energía, debido a los ajustes en la metodología tarifaria por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name