Pemex pide 6 mil 500 millones de dólares extra para Dos Bocas

La agencia Reuters reportó que la paraestatal aprobó solicitar a la Federación más dinero para sguir con las obras.

|
Pemex pide 6 mil 500 millones de dólares extra para Dos Bocas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos Bocas, la refinería aún en construcción, pero ya inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  pidió esta semana cerca de 6 mil 500 millones de dólares más al gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades.

De acuerdo con información de Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema, el consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al gobierno cinco mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca -conocida como Dos Bocas- de acuerdo al documento y las fuentes.

De acuerdo a varios medios nacionales que reprodujeron la información de la agencia Reuters, entre ellos Reforma y Forbes, el monto se suma a los ocho mil 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

El presidente inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.

Danza de millones en Dos Bocas

  • Costo inicial: 8 mil 900 millones de dólares
  • Estimado del mismo AMLO en junio: entre 11 mil y 12 mil millones de dólares
  • Nuevo estimado: 14 mil 605 millones de dólares

(Con información de Reuters y Forbes)

Lo más leído

skeleton





skeleton