En 2015, primeras licitaciones de energía al sector privado

Pemex deberá esperar la aprobación de las leyes secundarias, un tema que aún se está discutiendo en el Congreso de la Unión.

|
Al menos este año no se espera que se concreten las licitaciones de energía a la iniciativa privada en México. (regeneración.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marisela López/Milenio
MÉXICO, D.F.- La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, informó que la primera ronda de licitaciones donde participarán empresas privadas en el sector energético podría realizarse en el primer semestre de 2015.

"Una vez que se haya llevado a cabo la Ronda Cero, el Estado se estará preparando para llevar a cabo la Ronda Uno y las posteriores, y en ese sentido se licitarán las áreas que no hayan sido asignadas a Pemex."

Cuando Pemex obtenga sus asignaciones, podrá migrarlas a contratos; sin embargo, para hacer esto se necesita tener ya la legislación secundaria, tema sobre el cual aún debe pronunciarse el Congreso de la Unión, aclaró la funcionaria.

"Pensamos que la Ronda Uno pueda llevarse a cabo en el primer semestre de 2015 y que tengamos rondas subsecuentes una por año; salvo, quizás, en lutitas (gas shale), donde estamos considerando tomar la experiencia internacional, que lo más procedente será celebrar varias rondas en un mismo año", explicó.

El 21 de marzo pasado, Pemex solicitó a la Sener, como parte de la denominada Ronda Cero, la adjudicación de diversas áreas que están bajo su producción o que ha venido explorando. Pemex entregó la documentación que respalda la solicitud, detallando sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

En conferencia con analistas, la funcionaria informó que en la solicitud inicial de esta ronda, Pemex está pidiendo 83 por ciento de la reserva 2P (probada y probable), lo que daría al Estado el 17 por ciento de reserva 2P, que puede incluirse en las rondas de licitación, además de 31 por ciento de los recursos prospectivos, dejando al Estado 79 por ciento.

La Sener revisará la solicitud de Pemex, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y emitirá la resolución correspondiente dentro de un plazo de 180 días naturales posteriores a la fecha de la solicitud que vence el 17 de septiembre próximo.

Las reservas de petróleo

"La solicitud de Pemex se refiere a reservas estimadas a 2014. La Sener está trabajando con base en los datos de 2013 porque ésta es la reserva certificada que tenemos, cuando contemos con los datos posteriormente haremos los ajustes", aclaró.

Explicó que en la valoración, la Sener tendrá que tomar en cuenta qué es lo que Pemex puede operar, a través de asignaciones en términos de las áreas en exploración, y los campos en producción que está solicitando.

Aunque la fecha límite es en septiembre para pronunciarse con relación a la solicitud de Pemex y entregar las asignaciones correspondientes, Melgar explicó que se evalúa la posibilidad de adelantar estas entregas, quizás pudiendo hacer una inicial, como la de las asignaciones referentes a las áreas que están en producción y posteriormente aquellas que están explorando, con el fin de dar a Pemex toda la certeza para que pueda seguir sin ningún contratiempo con sus trabajos de exploración y producción.

Consideró que la Sener observa la Ronda Cero como una moneda de dos caras, porque por un lado se busca fortalecer a Pemex dotándola de los recursos necesarios para asegurar sus niveles de producción de forma eficiente y una adecuada restitución de reservas, lo que constituirá el primer paso para convertirla en una empresa productiva del Estado.

Por otro lado, continuó, buscamos incrementar la inversión y crear una nueva industria petrolera en México a través del impulso a la inversión en exploración y extracción de gas y petróleo, buscando incrementar la producción de petróleo y la restitución de las reservas y, por supuesto, aumentando la renta petrolera.

"La Ronda Cero tiene como premisa lograr un balance entre los recursos que Pemex operará y los que el Estado administrará y otorgará en las rondas posteriores", explicó.

Repsol

Los accionistas de la española Repsol aprobaron un acuerdo con Argentina que les compensa con 5 mil mdd por la expropiación de una participación en su unidad YPF, en una junta en que se percibió la tensión entre la dirección de la compañía y Pemex, señala Reuters.

Julio Poulat, representante de Pemex, con una participación de 93 por ciento en la española, defendió su voto en contra de elevar a 75 por ciento desde 50 por ciento el quórum necesario para una separación.

"Pemex no tiene intención de promover y secundar ninguna operación de separación entre downstream y upstream de Repsol", argumentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton