15 de Diciembre de 2018

México

Pemex necesita jóvenes talentosos para competir

La paraestatal colabora con varias universidades del país para integrar los temas del la industria del petróleo a los programas de estudio.

En una década, la mitad del personal de Pemex estará a punto de jubilarse, por lo que es necesario preparar a los jóvenes para reforzar a la paraestatal. (Archivo/SIPSE)
En una década, la mitad del personal de Pemex estará a punto de jubilarse, por lo que es necesario preparar a los jóvenes para reforzar a la paraestatal. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Pemex necesita jóvenes talentosos para competirCompartir en Twiiter Pemex necesita jóvenes talentosos para competir

Agencias
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá atraer al mejor talento en los próximos 10 años para poder hacerle frente a la competencia que se generará en un mercado abierto, aseguró el director corporativo de Administración de la paraestatal, Víctor Díaz Solís.

Al participar en un panel con diversos catedráticos para analizar las situaciones de deben resolver las universidades mexicanas en la formación de nuevos profesionistas, señaló que la inversión en este campo es fundamental en el proceso de transformación que vive Pemex.

En ese sentido destacó que en los siguientes 10 años, 50 por ciento del activo humano que tiene Pemex estará próximo a su jubilación, por ello es esencial que esta empresa atraiga talento para hacer frente a las nuevas condiciones de mercado, detalló Pemex en un comunicado citado por Notimex.

“Vamos a requerir a las universidades para mejorar nuestras competencias, para atraer nuevo conocimiento, para relevar al personal en situación de retiro y sobre todo captar a los jóvenes más talentosos que se han formado con el esfuerzo de profesores y directores de las instituciones académicas”, aseveró.

Es por ello que Pemex, en colaboración con las instituciones universitarias del país, participa de manera activa en la integración de programas de estudio, propiciando una mayor inclusión de los temas y prácticas más relevantes para la industria.

En el encuentro, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gonzalo Guerrero, aseguró que el verdadero ingeniero se forma la mitad en la universidad y la mitad en el ejercicio profesional.

Es por ello, expuso, que se realiza el programa denominado “Aprendiz de Brujo”, en el cual piden a los egresados, sobre todo a aquellos que tienen una empresa u ocupan una posición importante, incentivar la participación de los jóvenes para que practiquen a nivel profesional.

Retos de la industria

Por su parte, el director de la Escuela Superior de ingeniería Química e Industrias Extractivas, Miguel Ángel Álvarez Gómez, destacó que este centro educativo rediseñó en 2010 diversas unidades de aprendizaje.

El académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que se trata de las unidades de uso de energías alternas, sustentabilidad en procesos, líneas curriculares enfocadas a la administración de la producción y la ingeniería ambiental en suelos, agua y protección del medio ambiente.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Arturo Molina Gutiérrez, puntualizó que esa institución lleva a cabo tres acciones para enfrentar el nuevo ambiente dinámico de trabajo.

Estas acciones son: flexibilidad del currículo, el cual se forma colaborando con empresas; formación ciudadana sólida para contribuir al país; y la realización de la semana de la innovación, en la que los alumnos enfrentan retos importantes relacionados con la industria.

Estudio del petróleo

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, aseguró que dada su cercanía con zonas petroleras, esta casa de estudios se enfoca al conocimiento del petróleo y gas, además de que creó la carrera de Ingeniería en Geofísica y el diplomado y maestría en Integridad de Ductos.

Asimismo, el director académico de la Coordinación de las Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública, Alfredo López Herrera, dijo que actualmente las universidades tecnológicas de Tabasco, Campeche y Xicotepec de Juárez en Puebla trabajan con Pemex.

El objetivo, dijo es conocer las necesidades que tiene la empresa y de esta manera formular las competencias que permitan al estudiante aprender y concluir un programa educativo pertinente a las necesidades del sector.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios