Pemex registra su peor pérdida en la historia

En el tercer trimestre del 2015, la empresa reportó que las pérdidas se dispararon 180 %.

|
Las recientes reformas que permiten a Pemex asociarse con empresas privadas le da a la petrolera mucha confianza para incrementar la producción. (pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
REYNOSA, Tamps.- Las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) cada vez son más agudas, ya que en el tercer trimestre de 2015 reportó que se dispararon 180 por ciento, lo cual representa el peor indicador en la historia. La pérdida de enero a septiembre ya llegó a 138 por ciento.

En un comunicado, Pemex informó una pérdida neta de 167 mil 566 millones de pesos, mucho más pronunciada que en el mismo periodo de 2014, que fue de 59 mil 650 mdp.

Para los primeros nueve meses del año la pérdida es de 352 mil 617 millones de pesos, contra 147 mil 759 mdp del mismo lapso del año pasado.

“Los resultados siguen reflejando un impacto por las circunstancias adversas del entorno de los precios y el tipo de cambio”, dijo Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex en una conferencia con inversionistas. Agregó que la empresa sigue enfrentando un ambiente adverso desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

De acuerdo con la empresa productiva del estado en el tercer trimestre del año se registró una depreciación del peso mexicano respecto al dólar de 9.2 por ciento; y el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación disminuyó 53.8 por ciento, pues pasó de 90.42 dólares por barril a 41.75 dólares.

Asimismo, las ventas totales disminuyeron 22.8 por ciento al ubicarse en 313 mil 773 millones de pesos.

Durante la llamada con inversionistas, Gustavo Hernández, director  operativo de Pemex Exploración y  Producción, dijo que el recorte de 60 mil millones de pesos a la empresa afectó la producción de gas natural no asociado durante el trimestre.

Sin embargo, Hernández dijo que las recientes reformas que permiten a Pemex asociarse con empresas privadas le da a la petrolera mucha confianza para incrementar la producción.

En el comunicado, Pemex informó que algunos de los factores que impactaron su desempeño trimestral son la reducción de 39.1 por ciento (47.6 mil mdp), en las exportaciones de crudo y condensados derivado a menores precios del crudo, además de una reducción de 16.8 por ciento en la ventas doméstica de gasolina y diésel.

La deuda total, creció 12 por ciento, sumando 3.2 billones de pesos.

El pasivo laboral ascendió a 1.53 billones de pesos, un crecimiento de 4.5 por ciento, respecto al cierre de 2014. En ese sentido, Pemex anunció que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en materia de pensiones, que también será aplicable a los trabajadores de confianza.

Respecto a su transformación y las medidas que está tomando para ser más competitiva, aún están pendientes de reflejarse en los resultados financieros y operativos de la empresa.

“Pemex se encuentra en un proceso de transformación que le permite orientarse de mejor manera al objetivo de generación de valor en tanto el marco legal vigente permite adaptarse más ágilmente a las condiciones actuales”, dijo la empresa.

El intercambio con EU

Estados Unidos otorgó una licencia a Pemex Comercio Internacional (PMI) para importar hasta 75 mil barriles diarios de crudos ligeros por un año a partir de este mes.

“Esta licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta actualmente Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial”, resaltó la petrolera.

Estos crudos ligeros se procesarán en sus refinerías con el fin de reducir la producción de combustóleo y producir más gasolinas y diesel.

Esto reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices.

Entre los beneficios del intercambio están “la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-EU, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton