Da Gobierno a Pemex 83% de las reservas

El secretario de Energía anunció que con lo que le asignaron a la estatal asegura 20 años de producción.

|
El director de la CFE, Enrique Ochoa (izq) y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (c), a su llegada a la presentación de las Rondas Cero y Uno de la Reforma Energética. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pemex se quedará con la exploración y explotación del 83 por ciento del total de la reserva problables y el 31 por ciento de los recursos prospectivos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al dar a conocer los resultados de la ronda cero, anunció que tomaron la decisión de asignarle a Pemex el 100 por ciento de los recursos de la reserva 2P que solicitó y el 67 por ciento de los prospectivos, según publica Milenio.

Con estas áreas asignadas a Pemex, tanto de la reservas probable como de recursos prospectivos  está garantizada la producción petrolera por 20 años a un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Las áreas asignadas a Pemex para la exploración y explotación equivale a una superficie de 90 mil kilómetros cuadrados y a 21 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este volumen alcanza para 15 años y medio de exploración y cinco años en superficie de explotación, lo cual garantiza la plataforma de producción por 20 años, dijo Coldwell.

Con la asignación de la ronda cero “iniciamos la estimulante tarea de poner en marcha la reforma energética”, mencionó el secretario.

Con estas asignaciones el secretario de Energía dijo que se espera una inversión total de 50 mil millones de pesos para el periodo 2015 – 2018, que se logrará con los contratos de  asociación que realice Pemex y los nuevos campos que explorará y explotará.
Dijo que con la nueva Ley de Hidrocarburos, los contratos podrán migrar a las nuevas formas sin necesidad de acudir a nuevas licitaciones.

Aseguró que se actuará con celeridad, pero también con eficacia para incrementar la renta petrolera de la nación y crear nuevos empleos.

Pemex

El director general de Pemex, Emilio Lozoya dijo que Petróleos Mexicanos debe ser un actor central en la industria petrolera de México al aprovechar los recursos petroleros como mandata la reforma energética.

Lozoya destacó que en esta nueva etapa para la industria petrolera las alianzas estratégicas entre Pemex y las empresas privadas, son importantes ya que anteriormente no se podían llevar a cabo.

La reforma energética al permitir las alianzas estratégicas, Pemex identificó un grupo de 10 proyectos, que por su alta complejidad técnica, y alta demanda de inversión requerirá compartir riesgos con las empresas privadas que complementen el capital o el conocimiento y capacidad operativa de Pemex. "Con ello, buscamos una mayor generación de valor y disminución de riesgo asumido por Pemex".

Estos 10 proyectos estarán agrupados en cuatro paquetes.

Primer paquete

Es de campos maduros que incluye tres campos terrestres, recuperación y rentabilidad mediante la aplicación de tecnologías de punta. En suma promedian un volumen de 248 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 2P.

Para la explotación de estos campos se requiere una inversión mínima de mil 700 millones de dólares en los próximos cinco años.

En este paquete están considerados otros tres campos maduros marinos en producción y que alojan 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 2P. Para este paquete de campos marinos Pemex necesita seis mil 300 millones de dólares en los siguientes seis años.

Segundo paquete

Considera campos de producción de crudo extrapesado, es decir con altas cantidades de azufre que disminuyen el aprovechamiento en la producción de petrolíferos.

Tercer paquete

Consiste en la explotación de campos gigantes de gas en aguas profundas.

Cuarto paquete

Estará enfocado a la exploración de hidrocarburos en la región de aguas profundas denomina Perdido. Los campos de esta región están en proceso de limitación. Concentran reservas 3P por 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La inversión requerida en esta área asciende a 11 mil millones de dólares en ocho años.

Los diez proyectos de asociación estratégica suman una inversión de 32 mil 295 millones de dólares entre cinco y 10 años dependiendo de cada proyecto.

Estas 10 propuesta de asociación, por si solas, aumentarán la inversión en la industria petrolera en 16 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton