Pemex sólo invertirá en pozos más productivos: Lozoya

Según el director general de la empresa paraestatal ésta necesita leyes secundarias que fortalezcan el espíritu de la Reforma Energética.

|
El estado mexicano podría licitar los campos donde Pemex decida no invertir: Lozoya. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que la empresa invertirá sólo en los yacimientos más productivos, ante la posibilidad que brinda la recién aprobada Reforma Energética de escoger entre los campos que actualmente explota.

La reforma energética da a Petróleos Mexicanos esa libertad, conocida como la 'ronda cero', que es la posibilidad de que la empresa seleccione en qué proyectos invertir y si lo hará sola o en asociación con otras, informa Milenio.

Emilio Lozoya dijo que Pemex tiene claro que se quedará con los yacimientos que producen miles de barriles de crudo.

"Hay proyectos que tienen dispersión geográfica y que tiene producciones de 100 barriles, ese tipo de campos no tienen la materialidad para nuestras inversiones", explicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Pemex debe participar donde se produzcan miles de barriles".

Detalló que donde Pemex decida no invertir, el estado mexicano podría a licitación estos campos.

"Estimamos que en las siguientes décadas la mayor producción será en aguas profundas, pero se requiere de mucho capital", dijo.

Explicó que a más tardar en junio, la Secretaría de Energía informará a Pemex en qué yacimientos podrá invertir.

Sobre leyes secundarias 

Lozoya consideró que la empresa necesita leyes secundarias que fortalezcan el espíritu de la reforma energética.

Dijo que de las 23 leyes secundarias, las más importantes para la paraestatal son la del artículo 27 y la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

Aseguró que Pemex sale fortalecido a partir de la reforma energética, porque se logró darle autonomía de gestión y autonomía presupuestal.

Aclaró que la empresa no tiene intención de hacer un recorte de personal y que al contrario busca atraer más talento y mantener con el que cuenta.

"No sólo vamos a invertir en preservar (la planta de trabajadores) sino compensar conforme a los logros de nuestros trabajadores", aseveró.

Sin embargo, dijo que el sindicato petrolero y la administración acordaron incrementar la movilidad de personal de aquellas áreas poco productivas, hacia lugares donde se requiere fortalecer la plantilla laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton