La Corte ampara a Pemex por 'prácticas monopólicas'

Los ministros determinaron que las franquicias no están obligadas a alquilar el transporte de la empresa para el traslado de combustibles.

|
La SCJN determinó que los interesados ya pueden contratar libremente el transporte de combustibles a sus estaciones de servicio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la sanción por prácticas anticompetitivas que le impuso la Comisión Federal de Competencia, hechos y actos atribuidos a dicha empresa en 2010, antes de aprobarse la reforma energética vigente.

Los ministros señalaron que las conductas por las que Pemex fue multada consistentes en el transporte de gasolina y diésel hacia las gasolineras (venta atada), constituyen actividades que en ese momento formaban parte de un monopolio constitucional autorizado, por lo que no eran sancionables por el organismo regulador.

Luego de analizar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales vigentes al momento de los hechos investigados, la Sala determinó que Pemex era entonces un monopolio constitucional, publica Notimex.

Por lo tanto, era el único facultado para la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución, venta y transporte en dicha área estratégica, actividades que lleva a cabo con el apoyo de sus trabajadores que se encuentran agrupados en un sindicato.

Dichas disposiciones se modificaron con la reforma energética de 2013, a partir de la cual Pemex se convirtió en una “empresa productiva del Estado”, lo que implica que ya no es monopólica en ciertos sectores, como el de transporte de combustibles, entre otros.

Con el pronunciamiento de la Corte se acabó el monopolio que por décadas mantuvo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, ya que eran los únicos encargados de trasladar el combustible desde los depósitos de Pemex, por considerarse área estratégica, hasta las estaciones de servicio.

Igualdad de condiciones

El objetivo de dicha reforma fue justamente la apertura del monopolio estatal, para permitir la participación de otros sectores en ciertas actividades de la industria petrolera.

Con ello, se da base a un nuevo esquema de contratos de franquicia y suministro de gasolinas y diésel, en los que Pemex ya no puede imponer modalidades para la entrega de los combustibles.

Esto implica que los interesados ya pueden, si es de su interés, contratar libremente el transporte de combustibles a sus estaciones de servicios, en igualdad de condiciones que se exigen a Pemex.

La resolución destaca que el nuevo régimen en materia de hidrocarburos solamente establece como áreas estratégicas la exploración y extracción del petróleo, a diferencia del marco regulatorio anterior, en el que se englobaban el resto de actividades de Pemex.

Nuevo marco regulatorio

Con motivo de la reforma constitucional, se expidió también la Ley de Hidrocarburos y se emitieron diversas resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía, que fueron acompañadas por recomendaciones de la actual Comisión Federal de Competencia Económica.

Ello, con el objeto de limitar el poder dominante de Pemex en el mercado y así permitir y promover una mayor participación de otros agentes económicos privados.

Con esta resolución, la Segunda de la Suprema Corte confirmó el sustento constitucional del nuevo marco regulatorio aplicable a Pemex, así como la apertura del sector energético en materia de competencia económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton